sábado, 14 diciembre 2024

La sequía sigue pasando factura al campo español

Está semana España sigue inmersa en una de las sequías más grandes del último siglo, algo que ya sabemos está pasando factura al campo español de forma. Está situación climatológica está pasando factura especialmente a los cultivos de herbáceos y de secano. Además de complicar cada vez más la situación de los trabajadores y empresarios del sector, uno de los más afectados por diversas crisis estos últimos 15 años.

LOSE SEGUROS AGRARIOS

Como es lógico, los seguros agrarios intentarán paliar y compensar esta situación. En este sentido, Agroseguro superó este pasado jueves los 400 millones de euros (concretamente, 406,2) abonados a productores de cultivos herbáceos por los siniestros registrados en la actual campaña, fundamentalmente por la sequía, aunque también por las tormentas de pedrisco ocurridas entre los meses de mayo y julio. Esta cifra supone que el 90% de las indemnizaciones estimadas ya han sido pagadas.

Agroseguro superó este pasado jueves los 400 millones de euros (concretamente, 406,2) abonados a productores de cultivos herbáceos por los siniestros registrados en la actual campaña

En concreto, el jueves se abonaron 19,1 millones a productores asegurados en 13 comunidades autónomas. La principal zona productora, Castilla y León, recibe 13,9 millones y suma 158,4 en total. Los mayores pagos acumulados corresponden a las provincias de Soria (37,3 millones), Burgos (33,4 millones), Valladolid (27,1 millones) y Palencia (20,3 millones).

Además, destacan las indemnizaciones ya abonadas a los agricultores en Castilla-La Mancha (68,7 millones), Cataluña (51,9 millones), Andalucía (51,5 millones), Aragón (39 millones), Navarra (12,1 millones), Extremadura (6,3 millones), País Vasco (5,6 millones), La Rioja (4,6 millones) y Comunidad de Madrid (4,1 millones).

La evaluación de daños en cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas se inició a finales de mayo, de manera paralela al tiempo de cosecha, y el pago de las indemnizaciones comenzó a continuación, consiguiéndose cumplir con el plazo medio de pago de los últimos años, situado en 30 días tras la tasación definitiva de los siniestros. Los pagos se completarán en las próximas semanas, hasta un total, según la estimación actual, de 455 millones de euros.

sequía

EL CAMPO EN PIE DE GUERRA

Agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional se concentrarán el próximo martes 5 de septiembre ante los ministros de la Unión Europea que se reunirán ese día en Córdoba. La protesta tiene como motivo los continuos ataques que recibe el sector.

La movilización tendrá lugar a las 11.00 horas en la Puerta del Puente de Córdoba, y está convocada por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias debido a “la situación de indefensión que padecen los agricultores y ganaderos ante las políticas que se están llevado a cabo desde Bruselas”, “junto a la desidia y entrega a ciertos lobbies que actúan contra el mundo rural”, agregan los convocantes. 

El campo español “clamará por tener el mismo trato que reciben terceros países”

El campo español “clamará por tener el mismo trato que reciben terceros países”, han señalado los autores de la convocatoria. En este sentido, consideran fundamental que se “exija a las producciones que vengan de terceros países los mismos requisitos a los que se obliga dentro de la UE”, igualdad de condiciones laborales, de uso de productos fitosanitarios y controles rigurosos en las fronteras. Una clara referencia a la competencia desleal que se está realizando desde diversos países africanos, de especial forma Marruecos, cuyos productos no cumplen con las condiciones anteriormente comunicadas.  

Asimismo, las organizaciones agrarias destacan que, en estos momentos, “existe una situación ruinosa” para todos los sectores productivos del país debido a los altos costes de los inputs necesarios para producir, la falta de mano de obra, mayores requisitos laborales, la falta de reciprocidad con las importaciones y una ley de la Cadena Alimentaria que, pese a suponer una carga administrativa insoportable al sector, no soluciona los problemas al no contar con recursos suficientes para garantizar unos precios que cubran los costes de producción.

las organizaciones agrarias destacan que, en estos momentos, “existe una situación ruinosa” para todos los sectores productivos de españa

A ello, hay que añadir que, en Bruselas, se aprobó una reforma de la PAC desenfocada y fuera de la realidad que exige más con menos recursos, que ha incrementado la burocracia de forma brutal, y que exige nuevas obligaciones sin rigor científico que conllevan mayores costes y menores producciones.

Los agricultores y ganaderos españoles reclamarán a los ministros de Agricultura de la UE que “consideren a la alimentación como un asunto de máxima prioridad”, cambiando el rumbo de la política agraria para que ésta garantice la soberanía alimentaria europea. Para ello, es fundamental proteger al tejido productivo, es decir, a los agricultores y ganaderos europeos, de forma que éstos puedan cumplir con su principal función: la seguridad alimentaria tanto en cantidad como en calidad para el conjunto de los ciudadanos españoles  y europeos.


- Publicidad -