Amazon se ha convertido en un referente para las compras en España gracias a la gran variedad de productos, unos precios competitivos y la comodidad de comprar vía online. La empresa ha sufrido una desaceleración en el crecimiento de las ventas durante el último año debido a la pandemia y a la presión sobre la rentabilidad, Amazon está invirtiendo mucho en la tecnología para recuperarse y conquistar nuevos sectores. En este punto, hay un rivel que quieren convertir a David en Goliat. Se trata de MGI Tiendas, que pretende poner en ‘jaque’ a Amazon y copar el mercado. Se trata de una empresa familiar creada en el año 2000 y que su actividad principal es la comercialización al por mayor de juguetes, artículos de regalo, decoración y equipamiento del hogar.
MGI quiere comerse parte de la tarta de Amazon. No fue hasta 2007 cuando en MGI decidieron evolucionar en el sector creando un nuevo concepto de negocio basado en la venta directa al público de una gran selección de artículos a un único precio de 10 euros.
LA ESTRATEGIA DE MGI TIENDAS ANTE AMAZON
Desde que la empresa familiar decidió dar un giro de 180 grados a su actividad han tenido que ir avanzando y cambiando la estrategia del establecimiento. El alto volumen de compra hace que se abaraten los productos ya que a mayor cantidad menor es el precio que ofrece el fabricante. Hay que destacar que al desaparecer los intermediarios hace que los costes de comercialización sean más bajos.
Un establecimiento que cuenta con una alta rotación de productos, es decir, al tener productos con buenos precios atractivos son artículos que se venden con mayor rapidez generando así un mayor volumen. MGI Tiendas tiene un bajo margen comercial adaptándose a la situación actual del mercado y un control de gasto que ‘obliga’ a gastar menos en todo aquello que no incida directamente sobre el producto o el cliente con publicidad, inmuebles o inmobiliario.
NO ES FÁCIL COMPETIR CON LOS PRECIOS DE AMAZON
Bien es cierto que un outlet no es algo nuevo, hace años que nos hemos acostumbrado a ver una gran cantidad de ciudades con tiendas outlet que vendían, sobre todo, productos que se habían descatalogado o que ya estaban fuera de temporada. La idea era adquirir artículos a un coste muy reducido, una idea que interioriza muy bien MGI Tiendas, pero con la disponibilidad de productos actuales y no solo de aquellos que ya están desfasados.
MGI Tiendas no tiene el mismo catálogo en sus comercios físicos que en la versión online, pero TIENe productos similares
Una de las cosas que puede hacer ‘temblar’ a Amazon es que MGI Tiendas no solo tiene un canal online, cuenta con varias tiendas en España haciendo que el cliente se sienta más seguro y pueda comprobar que, aunque esté pagando 10 o 15 euros ,el artículo está en buen estado. Hay que tener en cuenta que MGI Tiendas no tiene el mismo catálogo en sus comercios físicos que en la versión online, pero sí disponen de productos similares y, aunque en muchos suelen coincidir, no hay una norma que obligue a que algo que esté en una tienda presencial también lo encuentres en la página online.
Si un cliente entra en Amazon y encuentra un artículo por 30 euros y luego decide ir a MGI Tiendas donde encuentra el mismo producto por 20 euros, es normal que se quede con el más económico y también con la opción de que pueda desplazarse a la tienda física para comprobar que los materiales y el producto es realmente lo que el cliente quiere. Una comprobación de primera mano del artículo que los clientes de Amazon solo pueden observar el producto si lo compran antes y si no les convence deberán de hacer las gestiones correspondientes para devolver ese artículo.
ningún otro comercio había podido competir de manera tan directa con los precios de Amazon
Nunca ningún otro comercio había podido competir de manera tan directa con los precios de Amazon. Las empresas que demuestran prácticas más eficientes e innovadoras se convierten en líderes, y las que no pueden mantener el ritmo son expulsadas del mercado, Amazon monopoliza la industria minorista en línea. La compañía se ha vuelto cada vez más poderosa, y su reciente empuje para sacar a los minoristas del mercado sólo ejemplifica aún más el poder de esta.
EL RIESGO DE LA COMPRA-VENTA
Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchos revendedores están descubriendo estos outlets y quieren sacar partido para ganarse un dinero extra. No es de extrañar que en aplicaciones como Wallapop se vean juguetes y productos de la cadena en perfiles de revendedores que se ve claramente que compran estos artículos para sacar rentabilidad y hacer un negocio propio.
MGI Tiendas puede ser que, por culpa de estas reventas sin autorización llegue a tener un problema de que peligre el stock disponible de sus tiendas. Los clientes que compren los artículos por Wallapop van a pagar el doble que si los comprasen en el propio establecimiento de MGI Tiendas. La empresa familiar buscará alguna solución como no permitir que un cliente compre una gran cantidad de un artículo para cubrirse de la venta privada.