La necesidad de que el transporte y la tecnología apuesten por formas de energía limpia. Por tanto, no debería ser extraño que una empresa como Google decida cruzar el puente entre ambas y apoyar una vía de transporte que sigue siendo clave en un mundo globalizado: el avión.
Por ello, la empresa de tecnología está sumándose a la carrera para la producción del combustible SAF. Una apuesta que será importante no solo para el futuro de Google sino, especialmente, del sector aéreo, como se demuestra con los colaboradores que ha conseguido la tecnológica para sus nuevas aventura en el mundo de los combustibles limpios.
AMERICAN EXPRESS Y GOOGLE
American Express Global Business Travel (Amex GBT), la agencia de viajes corporativos líder en el mundo, y Shell Aviation fueron las encargas de anunciar Google se ha unido a su programa de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). La colaboración de Google con Amex GBT y Shell Aviation se basa en su objetivo de alcanzar cero emisiones netas en todas sus operaciones y a lo largo de su cadena de valor para 2030, contribuyendo con las iniciativas climáticas globales.
la colaboración de Google con Amex GBT y Shell Aviation se basa en su objetivo de alcanzar cero emisiones netas
Este último es un punto que se comparte en todo el sector energía y transporte. Desde la petrolera con mayor recorrido hasta la startup más nueva tienen claro como parte de su estrategia a mediano plazo la exigencia, tanto por la opinión del público como por las exigencias de las instituciones gubernamentales de occidente en cuanto a las emisiones de carbono y el uso de combustibles fósiles.
Por su lado, el director de energía y clima de Google, Michael Terrell: «El uso del Combustible de Aviación Sostenible (SAF) desempeñará un papel fundamental para ayudar al sector de la aviación en su camino hacia la descarbonización. Unirse al programa de combustible de aviación sostenible de Amex GBT representa aún más los esfuerzos continuos de Google para acelerar la transición hacia un futuro libre de carbono».
VIAJES DE NEGOCIOS
La iniciativa apunta especialmente a los viajes de negocios. Dado que los viajes aéreos representan alrededor del 90 % de las emisiones de los viajes de negocios, hacerlos sostenibles significan abordar un problema profundamente arraigado: la dependencia de la industria de la aviación de los combustibles fósiles. SAF, cuando se usa solo, puede reducir las emisiones de carbono del ciclo de vida hasta en un 80 % en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.
los viajes aéreos representan alrededor del 90 % de las emisiones de los viajes de negocios
Actualmente es el camino más prometedor de la aviación para descarbonizar los viajes aéreos. Sin embargo, el SAF representa, hoy, menos del 0,1% del combustible de aviación disponible y es entre dos y ocho veces más caro que el combustible para aviones convencional de origen fósil. Como resultado, la producción y la demanda de SAF son limitadas.
El programa está impulsado por Avelia, una de las primeras soluciones digitales, a nivel mundial, de reserva-y-solicita (book-and-claim) SAF impulsada por blockchain para los viajes de negocios. Avelia utiliza blockchain para ofrecer un seguimiento claro y transparente de los atributos ambientales de SAF proporcionados en la red de abastecimiento de combustible de aviación.
Los atributos ambientales se pueden asignar tanto a las aerolíneas como a los clientes comerciales, al tiempo que se evitan problemas como la doble contabilidad. Esto significa que las empresas pueden informar con total confianza las reducciones verificadas de las emisiones del ciclo de vida de SAF hoy, mientras trabajan para establecer suficiente SAF que les permita cumplir con sus objetivos futuros de cero emisiones netas o basados en la ciencia.
LA AVIACIÓN AMERICANA SE UNE A LA CARRERA DEL COMBUSTIBLE LIMPIO
La nueva apuesta de Google, Amex GBT y Shell es además una demostración de que Estados Unidos, un país muchas veces criticados por su lentitud en cuanto a su esfuerzo para adaptarse a las tecnologías más limpias, va acorde con el ritmo de adopción.
Y es que esta vez, gracias a un paso adelante de empresas del sector privado, todo apunta a que estarán al día en la carrera por sumarse a este nuevo tipo de combustible, un paso que en España han dado tanto Iberia como Vueling, y que entienden como punto clave en el sector.
Así lo repite el presidente de Shell Aviation, Jan Toschka: «Es estupendo que, gracias al programa de Avelia, Shell Aviation pueda suministrar SAF para ayudar a Google a reducir las emisiones de sus vuelos de negocios. Teniendo en cuenta el gran tamaño y conocimiento de una compañía como Google, esta noticia representa un hito importante en el proceso de la descarbonización de la aviación. Dado que incrementar la adopción de SAF solo será posible si todas las partes de la cadena de valor de la aviación trabajan juntas, estamos encantados de trabajar con una empresa tan influyente y con tanta visión de futuro».
GOOGLE ENTIENDE QUE EL SAF SERÁ CLAVE PARA EL FUTURO DE LAS AEROLÍNEAS
Es evidente que Google ha entendido la importancia de este nuevo combustible para todo el sector aeronáutico global. Pero además tanto la venta de mercancías como las posibilidades de viajes de negocios apuntan a una situación donde poder seguir contando con el transporte aéreo, en particular el intercontinental, seguirá siendo clave para el desarrollo de un mundo cada vez más conectado a pesar de la guerra de Ucrania.