Los atascos en carretera se originan cuando la cantidad de automóviles en circulación supera la capacidad de la vía. Esta capacidad se estima en alrededor de 2.000 vehículos por hora para un carril de autopista y 1.500 para carreteras convencionales. Las congestiones de tráfico provocan un elevado nivel de tensión emocional en los conductores. El acto repetido de acelerar y frenar exige una atención constante para evaluar en todo momento la distancia respecto a otros vehículos. En estas circunstancias no podemos conducir de forma automática como solemos hacer durante la mayoría del tiempo; al contrario, tenemos que hacerlo de forma muy consciente y con la máxima concentración, y esto hace que el agotamiento aumente.
7OTRAS SITUACIONES COMPLICADAS
Si nos vemos en un atasco dentro de un túnel, debemos activar los intermitentes de emergencia, mantener una distancia prudente respecto al vehículo de adelante y apagar el motor. Además, no se debe abandonar el automóvil bajo ninguna circunstancia a menos que el centro de control lo indique claramente.
En el caso de estar en un atasco con niños a bordo, tocará recurrir a toda nuestra creatividad para mantenerlos entretenidos con juegos y actividades adecuadas para su edad. Esto ayudará a evitar que se aburran y a reducir la posibilidad de que su comportamiento cause distracciones al conductor. Por otra parte, durante el verano, es importante tener siempre a mano agua o bebidas refrescantes, en nuestros trayectos en coche. Si vamos a realizar un viaje largo, la DGT recomienda llevar también algo de comida para estar preparados en caso de detenciones prolongadas.