Más de cuatro meses después, los hermanos Fernando y Óscar Romero han desnudado las cuentas de EiDF. Los números muestran una situación crítica para la firma de energía renovable, hasta el punto de constatar una caída del Ebit del 100% entre enero y junio del pasado 2022 respecto a los números dados a conocer oficialmente. No es la única diferencia abultada. El incremento de la deuda alcanza el 155%, hasta los 141 millones de euros, frente a los 55 reportados; y el flujo de caja operativo pasa de los 16 millones positivos a los 43 millones de euros en negativo.
De RUIZ DE ALDA AL BME GROWTH
Así lo pone de manifiesto José Ruíz de Alda, profesor del IEB Spain e inversor de Cima Capital, además de experto en auditorías. A su juicio, la situación descrita por los gestores de EiDF en los hechos relevantes al BME Growth dista de la realidad.
Según los datos facilitados al operador de la Bolsa española, EiDF tendría una situación inviable
Según los datos facilitados al operador de la Bolsa española, EiDF tendría una situación inviable, sin poder hacer frente a la deuda y con una caída del 100% del beneficio frente a los datos reportados.
EIDF REFORMULA LAS CUENTAS Y MUESTRA EL CAOS EN EL CONTROL INTERNO
De esta forma, la reformulación de las cuentas muestra unas diferencias troncales y de magnitud, no se trata en ningún caso de errores de unos pocos millones ni de unos cientos de miles de euros, como se especuló en un inicio. Básicamente, los gestores mintieron al mercado en sus cuentas más básicas, sea por falta de control, gestión o bien porque se facturase a sí misma, tal y como indicó en su momento MERCA2. Por estos motivos, EiDF estaría en un situación muy delicada, que apuntarían a un quiebra técnica e inviabilidad.
las salvedades de la auditoría mostrarían un posible empeoramiento de la situación
De hecho, las salvedades de la auditoría mostrarían un posible empeoramiento de la situación. Las fuentes consultadas por este medio creen que el auditor podría haberse quedado incluso corto en sus conclusiones.
Desde EiDF quitan hierro a la situación al asegurar que «las incidencias documentales y las diferencias contables son consecuencia del gran crecimiento operativo del grupo, que ha superado con creces al del plan de negocio, lo que nos obliga a hacer un reajuste como compañía para fortalecer su estructura y su gobierno corporativo y, así, cumplir con los correspondientes criterios de auditoría». Todo ello, tras la dimisión de Mercedes Rey, consejera ejecutiva de la firma, que seguirá sorprendentemente como directora financiera a pesar de las salvedades y párrafos de énfasis descritos en el informe forense.
DUDAS SIGNIFICATIVAS EN EIDF CON UN FONDO DE MANIOBRA NEGATIVO DE 37,9 M€
«Llamamos la atención sobre la nota 2.9 de las cuentas anuales que indica que la Sociedad presenta un fondo de maniobra negativo de 37,957 millones de euros. Como se menciona en la nota 2.9, este hecho junto con otras cuestiones expuestas en dicha nota, indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la Sociedad para continuar como empresa en funcionamiento. Nuestra opinión no ha sido modificada en relación con esta cuestión».
Según se ha puesto de manifiesto, se han detectado «incidencias relevantes que suponen la existencia de debilidades significativas en el modelo de gobierno corporativo del sistema de control interno de la compañía, seguimiento de proyectos y partes vinculadas». Una vez comunicadas dichas incidencias a los órganos de gobierno de EiDF, los Romero «contrataron el examen forense con el fin de constatar y delimitar el impacto de dichas incidencias», señalan.
se han detectado «incidencias relevantes que suponen la existencia de debilidades significativas en el modelo de gobierno corporativo del sistema de control interno de la compañía
Asimismo, en las cuentas del grupo se apunta a un fondo de maniobra negativo de 20,93 millones de euros. Esta cantidad, que apunta a una inviabilidad de la compañía dada su abultada deuda, indica la existencia de una «incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la EiDF para continuar como empresa en funcionamiento».
LAS CUENTAS AÚN PUEDEN TRAER SORPRESAS
En este sentido, los gestores se han visto obligados a reformular las cuentas, ajustando y regularizando todas las cuestiones puestas de manifiesto hasta el momento y han iniciado la toma de medidas para mejorar su sistema de control interno y gobierno corporativo. Asimismo, no se descarta la aparición de otras cuestiones no identificadas hasta el momento que pudieran suponer otros posibles errores y contingencias en las cuentas anuales adjuntadas adicionales a las ya corregidas. Es decir, podría haber nuevas sorpresas en los números de la compañía que llegó a dispararse un 2.000%, hasta una valoración de más de 1.700 millones de euros y cuyo valor ahora sería ostensiblemente inferior.
EiDF afirma que ha puesto en marcha un plan de actuaciones tendente a resolver cualquier deficiencia en las áreas de gobierno corporativo y control interno, sin que haya detallado aún ninguna de estas medidas. Según señala la compañía comandada por Fernando Romero, algunas de estas medidas se pusieron en marcha antes del cierre del ejercicio 2022, mientras otras se han implementado actualmente. Para ello se han contratado «asesores del máximo nivel».
EiDF afirma que ha puesto en marcha un plan de actuaciones tendente a resolver cualquier deficiencia en las áreas de gobierno corporativo y control interno, sin que haya detallado aún ninguna de estas medidas
EiDF no detalla en ningún caso cómo se ha llegado a esta situación, pero ha puesto de manifiesto las posibles soluciones. Como suele ocurrir en estas situaciones, la compañía dirigida por Fernando Romero ha comenzado a vender sus activos más preciados, vaciando la compañía y evitar una forzada suspensión de pagos. En este sentido, ha amortizado 13,2 millones de euros en pagarés, pero aún faltan por abonar otros 4,8 millones.
VENTA DE ACUERDOS
Se ha obtenido el waiver de Iberian Direct Lending Fund por un importe de 19,5 millones
de euros y se ha procedido a vender los acuerdos de largo plazo de energía por un importe de 26 millones de euros, un hecho que supondrá la cancelación de la financiación de Sinia por 16 millones
de euros. Asimismo, ha venderá el proyecto de generación Solkw por un importe estimado de 7,5 millones de euros.
Tanto el waiver otorgado por Iberian Direct Lending Fund como la deuda de cinco millones vinculada a la compra de ODF se reclasifican como deuda a largo plazo.
Tanto el waiver otorgado por Iberian Direct Lending Fund como la deuda de cinco millones vinculada a la compra de ODF se reclasifican como deuda a largo plazo.
El gran problema ahora para EiDF es que esta reclasificación de deuda afecta directamente a su fondo de maniobra y necesita buscar financiación para hacer frente a la deuda a largo plazo de los activos de las distintas SPVs propias. Cabe señalar que EiDF tiene prohibida la búsqueda de financiación en los mercados habituales, como la emisión de deuda o pagarés. Sin este apoyo financiero, la empresa de los Romero tendría serios problemas para continuar con su funcionamiento, más cuando los tipos de interés son más exigentes y la financiación de empresas con problemas supera el 7%.