La mítica firma de moda italiana Prada propiedad de la familia Bertelli-Prada en un 80%, en el pasado nunca se han planteado vender, algo que parece que quieren seguir haciendo. El enfoque creativo, la innovación y una clara interpretación de la contemporaneidad continúan fortaleciendo la identidad y resonancia de la marca. Prada cuenta con ropa de hombre y mujer que está funcionando muy bien. Durante el segundo trimestre, Prada presentó una línea de botas de fútbol de lujo de la mano de Adidas,
El Consejo de Administración de Prada revisó y aprobó los Resultados Financieros consolidados en el primer semestre que finalizó el 30 de junio de 2023. Unos resultados en los que se observa que en el primer trimestre Prada obtuvo unos ingresos netos de 2.232 millones de euros. Contando un sólido balance con una posición de caja neta de 283 millones de euros. Registrando unos beneficios más elevados gracias a los compradores de Europa y Asia que han derrochado en mocasines de Prada y bolsos de Miu Miu.
Patrizio Bertelli, presidente y director ejecutivo del Grupo Prada, comentó «El semestre termina con resultados sólidos para el Grupo Prada, gracias a la conveniencia de sus marcas y a la ejecución disciplinada. Nuestra distribución globalmente equilibrada nos permite capturar el crecimiento a pesar de la dinámica de demanda de la industria en constante evolución».
EL NUEVO OBJETIVO DE PRADA
La división de cosmética de la compañía italiana, cuya licencia hay que destacar que pertenece a la francesa L’Oreal, distribuye exclusivamente fragancias. Pero desde el 1 de agosto esto cambio en Prada debutando con una nueva campaña ‘Repensando la Belleza’ en la que han sacado una línea de productos de maquillaje y con productos de cuidado facial. La marca italiana quiere abandonar todos los clichés del pasado representando la belleza desde la libertad y la confianza en uno mismo.
Para Prada crear y desarrollar toda esta línea le ha llevado ni mucho más ni mucho menos que tres años. Eligiendo a Lynsey Alexander e Inès Marzat para que sean la maquilladora creativa global y la ‘e-makep’ artista de la marca. Una línea que se reconocerá por ser elegante, futurista y un poco genérica, pero también destila lujo, con acabados cromados y un enfoque distintivo en el logo. Cabe destacar que los productos siempre tendrán el logo de marca, es decir, no estás usan un simple labial cualquiera, estás usando el labial de Prada.
‘RETHINKING BEAUTY’, MÁS ALLÁ DE LA MODA
Los productos que se van a poder comprar vía online en la página web de Prada, en la web de El Corte Inglés y en estos momentos físicamente solo se puede conseguir la colección en los grandes almacenes londinenses de Harrods y Selfriidges. Más adelante se distribuirá en Alemania y en octubre prevén que la división de maquillaje esté disponible en Roma. En 2024 se podrán comprar los productos en Estados Unidos, pero la compañía todavía no ha avanzado si planea incorporar los productos en algún punto de venta físico en España.
Esta nueva sección de Prada incluye dos labiales en 12 tonos distintos, una base líquida disponible en 33 tonos, desarrollada con la ayuda de la inteligencia artificial y seis paletas de sombras de ojos en cuatro tonos. También se podrán comprar alguna de las nueve brochas de maquillaje y esponja para difuminar que forman parte de esta nueva cápsula. En lo que al cuidado de piel se refiere Prada cuenta con un limpiador facial que incluye tecnología avanzada, una crema de día y un sérum de ácido hialurónico. Los precios de esta nueva línea irán de los 45 a los 360 euros.
COSMÉTICA DE LUJO
La marca de lujo Paco Rabanne, ahora conocida como Rabanne en junio ya lanzó su primera colección de maquillaje. Una línea que cuenta con 90 productos, disponibles en la página web oficial de la compañía. Bien es cierto que Rabanne si distribuye sus productos en canal físico a través de Selfridges en Reino Unido, a través de Sephora en el resto de Europa y a través de Ultra en Estados Unidos.
Otra de las grandes marcas de lujo que cuenta con una sección muy amplia y variada de cosméticos es Yves Saint Laurent. Un mercado muy centrado en la franja del lujo en el que compiten con etiquetas de gran tradición cosmética y nuevos nombres que nacen en internet, también con negocios impulsados por maquilladores de prestigios, o con celebridades.
El maquillaje en las marcas de moda de lujo tiene un posicionamiento de exclusividad muy definido, por eso algunas marcas optan por una distribución acorde a ese enfoque de accesibilidad a un público restringido, que de paso ayude a la compañía a analizar la nueva categoría de forma más cautelosa.