Las distracciones al volante son la causa del 30% de los accidentes en España, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, consultar el teléfono móvil mientras se conduce, maquillarse o fumar se consideran infracciones y conllevan la imposición de una multa.
Lo que quizá muchos no sepan es que beber y comer al volante también puede considerarse una distracción. Aunque no está recogido como infracción en el Reglamento General de Circulación ni en el Reglamento General de Conductores, este detalle puede ser motivo de multa atendiendo a las normas de seguridad vial.
3Otros motivos de multa en carretera
El exceso de velocidad, la falta de señalización, el mal uso del claxon… Existen numerosos motivos por los que podemos ser sancionados a la hora de conducir. Muchos de ellos son desconocidos por la mayoría, por lo que conviene recordar algunos.
Por ejemplo, hace años que no está permitido sacar el coche por la ventanilla. Según el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, el conductor “deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada”. Sacar el brazo o la mano por la ventanilla vulnera esta norma, por lo que está sancionado con 100 euros de multa.
Aprovechar los semáforos en rojo para retocarse el maquillaje, fumar, mirar el móvil o comer y beber, también conlleva una multa de 200 euros y la retirada de dos puntos del carnet.