Los ingresos del Real Madrid superaron los 800 millones la temporada pasada, una campaña en la que arrojó unos beneficios de 12 millones de euros. Pues bien, algo más de lo que ganó el cuadro blanco la temporada 2022-2023 es lo que dejará de llegar a las arcas del club que preside Florentino Pérez por no participar en los incentivos que ofrece LaLiga por “mejorar el servicio audiovusual”, lo que incluye, entre otras cosas, que las cámaras de LaLiga accedan al vestuario. El Madrid se niega.
El Madrid es el único equipo que veta a las cámaras de LaLiga para estos menesteres, una acción que, según el medio ‘The Athletic’ tiene una coste: 13 millones de euros. Este importe supone el 1,625% de lo que ingreso el Real en la campaña 2022-23. Un coste muy pequeño para el nuevo pulso del Madrid de Florentino Pérez a LaLiga de Javier Tebas.
LA NEGATIVA DEL REAL MADRID
Todos los clubes de LaLiga menos uno colaboraron con las nuevas iniciativas de retransmisión. El Madrid decidió boicotear todas las interacciones con los titulares de los derechos antes, durante y después de su victoria por 2-0 en San Mamés en la primera jornada de la temporada 2023. Y los blancos dejarán de percibir unos 13 millones de euros (11,1 millones de libras; 14,2 millones de dólares) si no cambian de rumbo y participan en las funciones adicionales «voluntarias» promovidas por el presidente de la Liga, Javier Tebas, según publica el diario ‘The Athletic’.
Todos los clubes de LaLiga menos el Real Madrid colaboraron con las nuevas iniciativas de retransmisión
La idea detrás de estas características -introducidas por primera vez esta temporada- es hacer La Liga más interesante para los espectadores tanto en España como en todo el mundo, con el objetivo de aumentar el dinero pagado por las emisoras por los derechos en el futuro. “Se trata, por tanto, de impulsar cambios que den respuesta a las necesidades de un mercado en constante evolución en el que se hace imprescindible reforzar los vínculos de conexión con un aficionado que demanda un contenido nuevo que multiplique su experiencia de partido, algo en lo que ya están trabajando otras grandes competiciones europeas”, indicaron desde LaLiga en una nota el pasado 4 de agosto.
LA INCÓGNITA DEL REAL MADRID
El punto es si el Real Madrid cambiará su posición o no. Si apuesta por no participar dejará de ingresar dinero y si sigue sin conceder entrevistas después de los partidos, directamente, estará incumpliendo el reglamento de la competición, según explican a MERCA2 fuentes de LaLIga.
El Madrid, que entre otras cosas, apuesta por la Superliga, en claro contraste con la posición de LaLiga, ha tenido varios pulsos con LaLiga, que encabeza Javier Tebas.
La última diferencia del Madrid con LaLiga fue el 4 de agosto
La última diferencia del Madrid con LaLiga fue el 4 de agosto. Los clubes reunidos en la Junta de Primera División aprobaron, con dieciocho votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, la inclusión, dentro del criterio de reparto de implantación social, de una variable adicional que permita determinar de una manera más equitativa y justa la participación en la generación de recursos para la comercialización de las retransmisiones televisivas. El voto en contra procedió del Real Madrid.
LA LIGA EA SPORTS
“La medida, que inicialmente solo aplica a los clubes de LALIGA EA SPORTS, se basa en el cumplimiento de nuevas acciones voluntarias innovadoras que impactan en la mejora del producto audiovisual, para dar respuesta a las demandas de los operadores de derechos audiovisuales de mejora del producto y equipararlo al de otras competiciones deportivas de primer nivel. Todo ello con el fin último de incrementar en lo posible el valor de los derechos audiovisuales cumpliendo así con la responsabilidad legal otorgada a LALIGA”, explicó LaLiga en una nota.
Lo que se aprobó fue “una nueva forma de distribución de los dos tercios del 25% del reparto correspondiente a la denominada implantación social distintos a la recaudación por abonos y taquillas”. “La mitad de esos dos tercios se distribuirá en función de las audiencias, tal y como se venía haciendo hasta ahora (reduciendo su impacto a la mitad de esos dos tercios).
La otra mitad de esos dos tercios se distribuirá en función del grado de colaboración en las nuevas acciones voluntarias que se plantean atendiendo a las peticiones de los broadcasters, para incentivar la mejora del producto audiovisual y la generación de más recursos. Dicho grado de colaboración se ponderará en función de los índices de audiencia de cada Club, multiplicando el mismo por la audiencia media obtenida.
El nuevo sistema de LALIGA afecta únicamente al criterio de reparto del 25% de implantación social
Este nuevo sistema afecta únicamente al criterio de reparto del 25% de implantación social. El 75% restante de los ingresos se continuará repartiendo, como hasta ahora, conforme al RDL y al Reglamento General de LALIGA.