jueves, 9 enero 2025

«Amo y señor de la montaña»: así era Bahamontes, primer español en ganar el Tour

A principios de agosto de este año, se conoció el fallecimiento del ciclista Federico Martín Bahamontes. El llamado “El Águila de Toledo” falleció a los 95 años en Valladolid, siendo recordado como uno de los mejoers ciclistas españoles de todos los tiempos y un auténtico pionero, especialmente para escalar.

Bahamontes fue uno de los mejores escaladores, ya que era capaz de subir a las cimas de montaña a una velocidad muy superior a sus rivales, todo con bicicletas mucho más pesadas que las actuales. Hoy vamos a homenajearlo como es debido, repasando su trayectoria, sus hitos y sus victorias.

[nextpage title= «1»]

6
Su vida tras retirarse

Bahamontes se retiró, pero no se alejó del mundo ciclista. Fundó una tienda de bicicletas y ciclomotores en Toledo y organizó la Vuelta a Toledo. A pesar de ello, él aseguró que nunca se subió a una bicicleta tras el retiro, excepto para el homenaje a Luis Ocaña. La tienda estuvo abierta hasta el 2004, siendo cerrada ese año.

Al mismo tiempo, dirigía el equipo La Casera-Peña Bahamontes, además de patrocinar el Club Ciclista de Navalcarnero. En 2018 se hizo una escultura en su honor en Toledo, siendo también homenajeado por los organizadores del Tour de Francia en el 50º aniversario de su victoria, proclamándolo el mejor escalador de la historia de la competición. El día de su fallecimiento, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, decretó dos días de luto oficial.

La personalidad de Bahamontes era excéntrica, encantando a unos y disgustando a otros. Tenía un gran carácter y mucho temperamento, sinceridad y aplomo, algo que le valió de elogios, pero también de algunos problemas con la prensa. Eso sí, por todos es considerado como el mejor escalador de la historia.

Siguiente

- Publicidad -