A principios de agosto de este año, se conoció el fallecimiento del ciclista Federico Martín Bahamontes. El llamado “El Águila de Toledo” falleció a los 95 años en Valladolid, siendo recordado como uno de los mejoers ciclistas españoles de todos los tiempos y un auténtico pionero, especialmente para escalar.
Bahamontes fue uno de los mejores escaladores, ya que era capaz de subir a las cimas de montaña a una velocidad muy superior a sus rivales, todo con bicicletas mucho más pesadas que las actuales. Hoy vamos a homenajearlo como es debido, repasando su trayectoria, sus hitos y sus victorias.
[nextpage title= «1»]
5Últimos años de etapa deportiva de Bahamontes
Tras ganar el Tour de Francia, Federico sufrió una rotura de fémur en la Vuelta a Levante al año siguiente. A pesar de eso, participó en la Vuelta a España, teniendo de nuevo problemas con Loroño, al cual acusó de trato de favor, retirándose de la carrera como protesta. Ahí fue muy criticado por la prensa y por su bajo estado de forma, pero le presionaron para que defendiera el título, teniendo que abandonar en la segunda etapa.
El año 61 fue discreto por problemas musculares, pero en el 62 se produjo su gran regreso. En el equipo Margnat-Paloma, ganó el premio de montaña en el Tour y fue cuarto en la general, siendo segundo en el 63 y tercero en el 64, ganando la montaña ese año, sexto título de esta categoría. Su último año sería el 65, quedando décimo en la vuelta, pero abandonando el Tour. Su última victoria fue en la Escalada Ciclista a Monjuic de ese año.
[nextpage title= «6»]