A principios de agosto de este año, se conoció el fallecimiento del ciclista Federico Martín Bahamontes. El llamado “El Águila de Toledo” falleció a los 95 años en Valladolid, siendo recordado como uno de los mejoers ciclistas españoles de todos los tiempos y un auténtico pionero, especialmente para escalar.
Bahamontes fue uno de los mejores escaladores, ya que era capaz de subir a las cimas de montaña a una velocidad muy superior a sus rivales, todo con bicicletas mucho más pesadas que las actuales. Hoy vamos a homenajearlo como es debido, repasando su trayectoria, sus hitos y sus victorias.
[nextpage title= «1»]
4Ganador del Tour
La vida de Bahamontes cambiaría para siempre en el Tour de 1959. El ciclista Fausto Coppi lo fichó para su equipo, con el fin de ganar la general y no tanto el premio de montaña. Tras un mal inicio en La Vuelta de ese año, participó en el Tour, con escándalo incluido por abandono de Jesús Loroño, su mayor rival.
El Tour de 1959 fue sorpresivo, destacando de nuevo por las escapadas en los puertos de los Pirineos y en escaladas. Al final, ganó por cuatro minutos de ventaja a Henri Anglade y recibió el ramo de vencedor por parte de su esposa Fermina, obviamente vestido de Amarillo. Tras esto, fue recibido como un héroe local en Toledo, con todo merecimiento.
[nextpage title= «5»]