A principios de agosto de este año, se conoció el fallecimiento del ciclista Federico Martín Bahamontes. El llamado “El Águila de Toledo” falleció a los 95 años en Valladolid, siendo recordado como uno de los mejoers ciclistas españoles de todos los tiempos y un auténtico pionero, especialmente para escalar.
Bahamontes fue uno de los mejores escaladores, ya que era capaz de subir a las cimas de montaña a una velocidad muy superior a sus rivales, todo con bicicletas mucho más pesadas que las actuales. Hoy vamos a homenajearlo como es debido, repasando su trayectoria, sus hitos y sus victorias.
[nextpage title= «1»]
3Bahamontes profesional
En el 54, Federico se hizo profesional para el equipo Cercle Barcelonista. Ganó su primera victoria en el extranjero en Mónaco, subiendo al Mont Agel, ganando al favorito. El seleccionador español de aquel entonces, lo incluyó en el equipo del Tour de Francia, ganando el título de mejor escalador y quedando el 25º en la general. Ese año se produjo el famoso “incidente del helado”, destacando por comerse un helado en plena carrera mientras llegaba el coche de asistencia.
En 1955 no participaría en el Tour por una lesión. No fue hasta el 56 cuando ganó mucha popularidad, donde empezaría su leyendaria rivalidad con Jesús Loroño y sus hazañas en las subidas. En el Tour, quedó cuarto en la general, aunque no ganó la montaña. En el 57 quedó segundo en la general de La Vuelta y primero en montaña. En los años posteriores, no ganaría muchos trofeos, pero sí destacaría por sus grandes remontadas en la montaña.
[nextpage title= «4»]