A principios de agosto de este año, se conoció el fallecimiento del ciclista Federico Martín Bahamontes. El llamado “El Águila de Toledo” falleció a los 95 años en Valladolid, siendo recordado como uno de los mejoers ciclistas españoles de todos los tiempos y un auténtico pionero, especialmente para escalar.
Bahamontes fue uno de los mejores escaladores, ya que era capaz de subir a las cimas de montaña a una velocidad muy superior a sus rivales, todo con bicicletas mucho más pesadas que las actuales. Hoy vamos a homenajearlo como es debido, repasando su trayectoria, sus hitos y sus victorias.
[nextpage title= «1»]
2Inicios de la competición
Cuando cumplió 19 años, Bahamontes comenzaría a competir en ciclismo. Se apuntó a una carrera local y la ganó, utilizando una bicicleta de paseo de bajo coste. A los 20, le seleccionaron para el campeonato de “Educación y Descanso” en Madrid, pero sufrió una caída.
Los éxitos empezarían en el 1948, ganando la Vuelta a Ávila y el Trofeo Luis Guijarro, demostrando ya sus grandes dotes como escalador. Al ver que tenía madera, se hizo ciclista profesional, ganando más trofeos en 1951, incluyendo otra Vuelta a Ávila y el campeonato aficionado de España en Mieres. En sus últimos años como amateur, ganó la carrera Madrid-Toledo, pero no se le reconoció la victoria pro ser ciclista independiente. Quedó segundo en la Vuelta a Castilla, ganó la Vuelta a Málaga, el campeonato de Castilla independiente y el título de mejor escalador en la Volta a Cataluña (octavo en la general).
[nextpage title= «3»]