A una veintena de kilómetros del litoral de Castellón, en la provincia de Valencia, se encuentra uno de los mayores tesoros ocultos del litoral de la Comunidad Valenciana: Las Islas Columbretes. Se trata de un archipiélago único, formado por una serie de islas deshabitadas que rodean una isla principal, La Gran Caldera. Esta zona, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está protegida desde 1988 y conforma uno de los ecosistemas marinos y montañeses más sorprendentes de la región.
Con el fin de conocer un poco mejor estas singularidades, exploraremos su peculiar flora, fauna y sus playas costeras vírgenes, a la vez que nos adentraremos en el mundo subacuático, para explorar sus fondos marinos de ensueño. ¡Prepárate para descubrir un lugar excepcional!
4La riqueza de una cultura más antigua de lo esperado
Las Islas Columbretes guardan otro de sus tesoros más escondidos: el legado cultural. Existe evidencia de que este archipiélago es un lugar antiguo, y se cree que fue habitado durante la Prehistoria.
También hay pruebas de que desde el siglo VIII, la isla fue utilizada como un lugar de refugio para los piratas por ser un lugar inaccesible. Esto también explica el motivo por el cual Portman, segunda ciudad de la isla, ha sido denominada como «La ciudad Pirata».
Actualmente, gracias al boom turístico generado en Islas Columbretes, ya se han desarrollado una serie de actividades deportivas, como kayak, submarinismo, surf y buceo. También existen una serie de ferias, tradiciones e iniciativas culturales que aumentan la fama de estos destinos insulares en toda España.