sábado, 23 noviembre 2024

H&M apuesta por una reestructuración de su compañía

La compañía sueca H&M en abril de este 2023 decidió fusionar marcas de la propia cadena como Weekday, Monki y Cheap Monday (esta última cerró en 2018). Cheap Monday cerró por la caída de ventas y ahora puede tener la oportunidad de recuperar para crear así una marca conjunta que pueda atraer a los consumidores más jóvenes.

Para H&M 2022 no fue uno de sus mejores años en lo que a resultados financieros se refiere. Terminó el año pasado con el menor margen bruto de la historia, con un 50,7%, y estamos hablando de la número dos en el sector textil. Las ventas crecieron, pero todavía se situaron por debajo de antes de la pandemia. El resultado neto cayó un 67,6&, hasta 319,2 millones de euros, con un margen bruto de 50,7% frente al 52,8% de 2021.

Después de tres años en funcionamiento, el establecimiento ‘Weekday’ cierra sus puertas en Barcelona. La tienda situada en el número 33 del Paseo de Gracia era la única tienda en todo el Estado Español de la marca propiedad de H&M, que va a pasar a vender productos de ‘Cos’, otra de las marcas propiedad de la multinacional sueca que buscaba nuevo establecimiento tras cerrar en julio provisionalmente su tienda en el Paseo de Gracia 27.

CIERRA UNA DE LAS MARCAS PROPIEDAD DE H&M

Weekday era una apuesta de H&M para la gente joven amante de la que se preocupa por un consumo más responsable. Partiendo de la base de que estaba enfocada en un perfil de consumidor más responsable, el 80% de sus prendas están fabricadas con materiales sostenibles, además de apostar por la creación de prendas personalizables donde una sudadera puede tener varias opciones diferentes.

Pese a ser una marca muy relacionada con la moda rápida, se aleja de modelos como los de Shein. La marca propiedad de H&M es una de las más cuidadosas con la huella de carbono, por lo que la producción de piezas es limitada y la variedad es más reducida que en otras cadenas. Con la decisión de la cadena sueca en cerrar la tienda del centro de Barcelona supone que ya no existe ningún establecimiento físico de Weekday en España. De momento, la marca no ha anunciado ninguna fecha de una próxima inauguración en la ciudad.

dentro Merca2.es

Todos los clientes que quieran seguir comprando artículos de la marca propiedad de H&M deberán de ir a alguna de las tiendas físicas que tienen en Europa o la otra opción que es más viable es comprar estas prendas por la tienda digital. Una opción que puede seguir generando beneficios a la marca ya que se ahorra costes fijos como el sueldo de los empleados y el alquiler del establecimiento, entre otros.

RECUPERACIÓN DE LA MARCA CON UNA NUEVA ESTRATEGIA

Como bien hemos comentado más arriba del artículo, H&M creció en ventas, pero no llego a recuperase con los datos pre pandemia. Este hecho lleva a la marca a unificar marcas como Monki que pasará a formar parte de Weekday junto a Cheap Monday, aprovechando el nicho de clientes que antes se separaba en tres marcas y ahora se centra todo en una.

Establecimiento Weekday en Barcelona
Establecimiento Weekday en Barcelona

Otro de los puntos de su nueva estrategia para recuperar el buen funcionamiento y la parte financiera de la compañía sueca es reducir los costes administrativos, liberando recursos para centrarse más en el desarrollo de la marca y en una oferta más global, pero a la vez mucho más potente. La acción está pensada para atraer a mucha más cantidad de público joven con un formato que pueda llegar a cubrir todas las necesidades y las preferencias de los clientes

La estrategia para la marca sueca se centra también en una expansión que pasa por renovar y abrir establecimientos en la calle más lujosa y con más movimiento de Barcelona, en el Paseo de Gracia. La compañía no descarta si todo esto va bien crear nuevas marcas e ir unificando otras más antiguas para renovar su propuesta, seguir creciendo y luchar por un lugar junto con las marcas líderes del sector.


- Publicidad -