En los últimos años, la búsqueda de un fármaco que ayuda a adelgazar ha sido constante, porque la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo, y muchos pacientes han recurrido a la cirugía bariátrica como una opción para perder peso de manera efectiva.
8También influye en la mente
Además, la retatrutida parece tener un efecto positivo en la mente de los pacientes, según afirma la Dra. Ania Jastreboff, directora del Centro de Investigación de la Obesidad de Yale. «Lo que expresan nuestros pacientes es libertad», afirma Jastreboff. «Sus mentes se liberan de la carga de intentar controlar cada bocado de comida que se llevan a la boca durante el resto de sus vidas».
Si bien aún se necesitan más estudios para confirmar la seguridad y eficacia de la retatrutida, estos primeros resultados parecen prometedores y podrían representar un gran avance en el tratamiento de la obesidad y la diabetes de tipo 2.
El ensayo clínico de la retatrutida publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) demostró que los pacientes con obesidad que recibieron la dosis semanal más alta de retatrutida (12 mg) perdieron una media de 26,3 kilos en 11 meses.
Además, su peso siguió disminuyendo incluso después de finalizar el ensayo, lo que sugiere que ensayos más largos y de mayor envergadura podrían arrojar resultados aún más impresionantes. Todos los pacientes que tomaron la dosis más alta de retatrutida perdieron al menos el 5% de su peso corporal, y una cuarta parte de los participantes perdió el 30% o más de su peso.