En los últimos años, la búsqueda de un fármaco que ayuda a adelgazar ha sido constante, porque la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo, y muchos pacientes han recurrido a la cirugía bariátrica como una opción para perder peso de manera efectiva.
7El fármaco se llama retatrutida
La retatrutida, el fármaco desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly, es conocido como el «fármaco triple G» debido a que imita tres hormonas reguladoras del apetito diferentes: GLP-1, GIP y glucagón. Esta acción «triple G» parece tener efectos más potentes sobre el apetito de una persona y su satisfacción con la comida en comparación con otros fármacos similares como Ozempic, Wegovy y Mounjaro.
A diferencia de estos fármacos, que imitan una o dos hormonas reguladoras del apetito, la retatrutida es una molécula única que actúa sobre tres hormonas diferentes. Según los resultados de los ensayos clínicos en fase 2, la retatrutida provoca una sensación temprana de saciedad y una disminución del apetito, lo que lleva a una rápida pérdida de peso y mejoras significativas en los niveles de azúcar en sangre, colesterol y tensión arterial.