En los últimos años, la búsqueda de un fármaco que ayuda a adelgazar ha sido constante, porque la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo, y muchos pacientes han recurrido a la cirugía bariátrica como una opción para perder peso de manera efectiva.
10Los pacientes siguieron perdiendo peso
Al igual que en el ensayo clínico liderado por la Dra. Ania Jastreboff, el ensayo de la retatrutida para pacientes con diabetes tipo 2 liderado por el Dr. Julio Rosenstock también terminó mientras los pacientes seguían perdiendo peso. Si se les da más tiempo, Rosenstock afirma que espera que muchos de esos pacientes alcancen una pérdida de peso del 20% con este fármaco.
Además, un tercio de los pacientes con diabetes tipo 2 que tomaron el fármaco también recuperaron niveles normales de azúcar en sangre mientras lo tomaban. Estos resultados son muy prometedores y podrían tener un gran impacto en el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2. Sin embargo, es probable que pasen varios años antes de que este fármaco esté disponible comercialmente.
Antes de que la retatrutida pueda ser evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y ponerse a disposición del público, deberán completarse con éxito ensayos clínicos de fase 3 más amplios y prolongados, un proceso que probablemente se prolongará al menos hasta finales de 2025.