domingo, 24 noviembre 2024

El público da una tregua a José Mota tras seis fracasos en el prime time de La 1

José Mota respira. Y es que su ‘José Mota Live Show’, al alimón con la buena racha de La 1 de TVE, ha arrancado aceptable en audiencias con un share que ronda el 10% de share. El número de seguidores no es para tirar cohetes, pero otorga vida al ex de Cruz y Raya tras una colección de fracasos en la pública. Estos eran disimulados por Mota por sus éxitos en Nochevieja, que se había convertido en su gran seguro de vida profesional.

RECONOCIMIENTO

Mota consigue una tregua por parte del público antes de ser reconocido por el FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz), que en septiembre le entregará el Premio Joan Ramón Mainat 2023 por «su talento incuestionable como creador de contenidos televisivos regados de humor». El certamen califica al cómico manchego de «artesano de la risa» y destaca que «ha conseguido iluminar las Nocheviejas españolas poniendo la guinda al año dando forma a las fantasías de la gente que busca sonrisas» y lo tilda de «trabajador infatigable», asegurando que «su mochila está cargada de éxitos que destilan comedia por los cuatro costados.

Mota consigue una tregua por parte del público antes de ser reconocido por el FesTVal, que en septiembre le entregará el Premio Joan Ramón Mainat 2023

LISTA DE FRACASOS

José Mota sigue en TVE por tres motivos: no molesta a ‘nadie’ (ni partidos políticos, ni sindicatos), se ha rebajado considerablemente el caché (‘La hora de José Mota’ llegó a ser el espacio con mayor coste por minuto de La 1) y sus especiales de Nochevieja suelen arrasar en audiencia.

Este tipo de especiales emitidos en fechas tan señaladas le sirven al manchego para vender a TVE otro tipo de formatos que, por unas cosas u otras, no alcanzan el share ni la continuidad esperada. Y es que desde que ‘La noche de José Mota’ fracasó en Telecinco, el showman no había vuelto a encontrar las mieles del éxito en prime-time.

desde que ‘La noche de José Mota’ fracasó en Telecinco, el showman no había vuelto a encontrar el éxito en prime-time

Cabe recordar que a su regreso a TVE llegó con ‘José Mota presenta…’, que solo tuvo dos temporadas y se quedó a años luz de los números de su anterior etapa en la pública. Tampoco funcionaron la serie ‘El hombre de tu vida’, el late-show ‘El Acabose’ y los sketches de ‘Historias de Alcafrán’.

‘El hombre de tu vida’ se colocó en el tenebroso ranking de las series menos vistas del más de medio siglo de TVE, ‘El Acabose’ fue cambiado de día y hora de emisión por sus bajos registros y ‘Hoy no, mañana’, presentado por Santiago Segura, guionizado por varios escribas del extinto ‘Vaya semanita’ y producido por Mota, pasó sin pena ni gloria al igual que su continuación, ‘¿Y si sí?’.

BUEN MOMENTO PARA LA 1

La 1 de TVE está aprovechando la crisis histórica que sufre Telecinco, en julio peor resultado mensual histórico, para ascender a la segunda posición y rozar el 10% de share. La jubilación de Paolo Vasile, y la precipitada cancelación de ‘Sálvame’ sin tener sustituto de garantías, han llevado al precipicio al canal estrella de Mediaset, que ha fiado su porvenir a un macroacuerdo con Banijay que le ha proveído de espacios insípidos como el insulso ‘Así es la vida’, el anticuado ‘La última noche’ o los ajados ‘Me resbala’ y ‘¡Allá tú!’.

Mota
Mota

El inesperado patinazo de ‘Mía es la venganza’ y el esperado de Cristina Tárrega, ¡a quién se le ocurre!, está empujando a Telecinco a sus peores momentos después de haber cosechado 3.700 millones de euros durante 23 años gracias a una televisión tan amarilla y verdulera como colorida, desvergonzada y, en ocasiones, divertidísima.

El ciclón veraniego ‘Grand Prix’, las elecciones (con gran audiencia en el debate y liderazgo en la noche del 23J) y los Sanfermines como reyes del share matinal están contribuyendo a que La 1 tenga tanto tirón que encesta hasta con productos discretos como ‘José Mota Live Show’ o ‘El puente de las mentiras’. Los ‘Telediarios’, además, han recuperado la segunda posición de la mano de un rigor que les ha sacado incluso del debate político, ya que ni la oposición protesta por ellos.


- Publicidad -