Hay pocas recetas tan adecuadas para los días de verano como un delicioso gazpacho. Compuesto fundamentalmente por tomate, aceite, pan y diversas verduras, este tradicional aperitivo andaluz es uno de los preferidos por muchos gracias a su textura suave y a su sabor delicado, pero con un punto picante añadido.
No es difícil elaborar un rico gazpacho desde nuestra propia casa, pero sí requiere tiempo y paciencia, algo de lo que solemos carecer en nuestro día a día. De ahí que los botes de gazpacho preparado que venden en los establecimientos de alimentación sean tan populares. Ahora la OCU desvela, tras llevar a cabo un estudio, cuál es el gazpacho de marca blanca de mayor calidad que podemos encontrar entre los principales supermercados de España.
2El mejor gazpacho de marca blanca según la OCU
Al ser uno de los productos más consumidos y populares, los supermercados han llevado a cabo importantes mejoras en sus gazpachos de marca blanca durante los últimos años con el objetivo de ofrecer la mayor calidad al mejor precio. Además, la competencia respecto a este alimento es destacable, por lo que dichas marcas luchan por llegar a convertirse en las preferidas del público.
En esta ocasión, la OCU se ha pronunciado, lo que le otorga un importante prestigio al gazpacho ganador. Este es ni más ni menos que el de Aldi, el famoso gazpacho de ‘La cocina de Aldi’. La organización le ha otorgado un total de 83 puntos de los 100 máximos, lo que lo posiciona a la cabeza del ranking.
Es más, esto sitúa al producto de Aldi en segundo lugar en la categoría general de gazpachos, compitiendo con marcas icónicas como Alvalle o Santa Teresa. Y su precio es más económico que estos últimos, con una cifra de 2,49 euros por litro.
Al de Aldi le sigue el ‘Chef Select’ de Lidl, que ha obtenido 82 puntos sobre 100, con un precio de 1,55 euros el litro. Está compuesto por un 95% de hortalizas frescas y un 2,6% de aceite de oliva virgen extra, convirtiéndolo en una de las opciones más saludables del mercado. Además, en su elaboración no recibe tratamiento térmico, por lo que sus nutrientes se conservan en gran medida cuando es envasado y refrigerado.
Siguiendo con el tercer mejor gazpacho de marca blanca según este estudio de la OCU, encontramos el de Ahorramás, cuya marca blanca es Alipende. Con un precio de 1,70 euros el litro, sus ingredientes son principalmente naturales, pues está compuesto por tomate (55%), hortalizas (31,5%), pepino, pimiento, cebolla, ajo, aceite de oliva virgen extra (2%), vinagre de vino y sal.
Otras marcas de gazpacho
Tras realizar su estudio, la OCU también destaca algunos gazpachos de otras marcas por su calidad y sabor. Uno de los mejores valorados es el clásico Alvalle, elaborado con hortalizas frescas en un 93%. Eso sí, el precio sube respecto a las opciones de marca blanca, pues cuesta 3,50 euros cada envase brick de litro.
El gazpacho tradicional de IFA Eliges no se queda atrás con una puntuación de 80 sobre 100 y un precio de 1,99 euros el litro. Su envase también es tipo brick y ofrece un 95% de hortalizas frescas y un 3% de aceite de oliva.
Asimismo, la OCU subraya que el precio de estos gazpachos ha subido alrededor de un 25% desde el 2021, algo agravado por la situación actual en la que la cesta de la compra resulta más cara que nunca.