La huelga de los sindicatos de guionistas y actores de Hollywood se sigue alargando y uno de los temas a discutir ha sido el uso de la Inteligencia Artificial por los estudios incluyendo a Disney. En ambos sindicatos la nueva tecnología es vista como un riesgo absoluto a su supervivencia profesional, pero desde los estudios hay interés en buscar aplicaciones para esta tecnología que puedan acelerar y abaratar los procesos de producción de contenido o, al menos, ayudar a elegir cuál contenido tiene más posibilidades de éxito.
LOS EMPLEOS DE IA
La compañía del ratón Mickey ya había dado pasos para acercarse a estas nuevas tecnologías. Bajo el mando de Bob Iger, siempre abierto a las transformaciones en el mundo del entretenimiento, se abrieron 11 empleos para el uso de inteligencia artificial (IA) dentro de los diferentes brazos de la empresa, desde los hoteles hasta la producción musical y audiovisual.
Bajo el mando de Bob Iger, siempre abierto a las transformaciones en el mundo del entretenimiento, se abrieron 11 empleos para el uso de Inteligencia Artificial
Además de «ayudar» en los procesos de producción de contenido se ve la tecnología como una herramienta útil para los parques, con la posibilidad de usarlo para cambiar las interacciones con algunas de sus atracciones, ya se usa una tecnología de aprendizaje similar en el ‘Baby Groot’ presente en la atracción de Eurodisney de ‘Guardianes de la Galaxia’. Al mismo tiempo usar estas tecnologías para completar efectos visuales y bajar los costos de cintas como ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’, que por su presupuesto exorbitante es considerada un fracaso tras recaudar más de 350 millones de euros en la taquilla global.
A pesar de eso no hay duda que es una apuesta controvertida. Ya Netflix tuvo que sufrir por la ira de los huelguistas, y de la bolsa, tras anunciar en plena huelga un puesto para dirigir un nuevo departamento de IA. Aunque es verdad que de momento parece que Disney ha puesto en pausa sus anuncios para evitar lo peor de la controversia la empresa no puede evitar asumir esta dificultad, sobre todo por lo señalado que ha sido el CEO de la empresa, Bob Iger, por lo que ha dicho sobre las peticiones de los sindicatos.
DISNEY BUSCA ESTRATEGIAS PARA ARRIESGAR MENOS TRAS UN AÑO NEGATIVO EN TAQUILLA
La realidad es que los de Mickey han tenido un año difícil. Aunque finalmente apunta a cruzar la línea de la «rentabilidad», ‘Elemental’ de Pixar no tuvo el resultado esperado por la empresa, ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ no pudo recuperar sus gastos en publicidad y ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’ además de fracasar en la taquilla mostró abolladuras en la armadura de Marvel justamente cuando estaban lanzando en la gran pantalla al villano de su nueva etapa, esto sin contar con que Jonathan Mayors, quien debía ser el centro de esta nueva etapa de Marvel, está enfrentando acusaciones de abuso doméstico.
Visto así, tiene sentido que la empresa siga buscando opciones para reducir los costos. Decisiones dolorosas, como el cierre de su hotel inmersivo de Star Wars en Orlando o los numerosos despidos parecen inevitables de momento, aunque es verdad que además de la apuesta por la inteligencia artificial tienen otro as bajo la manga: Disney+.
Es que, en teoría, 2023 debía ser el año en el que la plataforma dejara de generar perdidas para la compañía. Por ello la han llenado de contenido original, como ‘The Bear’, las algo divisivas series de Marvel y Star Wars, entre las que se contrastan éxitos como ‘Wandavision’ o ‘Andor’ con fracasos como ‘Invasión Secreta’ u ‘Obi Wan Kenobi’, y el retorno de franquicias como ‘Futurama’. Pero el parón en la producción por la huelga de guionistas deja el futuro de este contenido en el aire por el momento, y, por tanto, el de la plataforma.
LOS DATOS DE DISNEY Y HOLLYWOOD SIGUEN SIENDO DELICADOS
Viendo la situación, es evidente que el estudio sigue en una situación delicada. A pesar de la recuperación de los cines la taquilla sigue siendo irregular, y los servicios de streaming no tienen aún los números esperados en el periodo pospandemia. Sumado a una pausa absoluta en toda la producción de contenido comparable con los primeros meses de la pandemia.
Aun así hay, un par de ventajas que pueden aprovechar, desde la compra de contenido internacional, una de las grandes ventajas de plataformas como Netflix o HBO que han sabido siempre tener una relación cercana con las casas productoras de España, Corea del Sur y Turquía.