sábado, 23 noviembre 2024

Delicious Martha nos enseña cómo hacer un delicioso coulant de chocolate en ‘air fryer’

El coulant de chocolate es uno de los postres más clásicos, versátiles y deliciosos que podemos encontrar. Su sabor intenso y su textura cremosa, unidos al tesoro de chocolate líquido que aguarda en su interior, aporta el toque único a este dulce que no por nada es el preferido por muchos.

También llamado volcán de chocolate, sólo tiene un inconveniente, y es que su elaboración es algo engorrosa. Requiere bastantes pasos a seguir que, si bien no son demasiado complicados, implican buenas dosis de paciencia. De ahí que la propuesta que nos ofrece la famosa Delicious Martha sea perfecta para los amantes de este postre y los aficionados a la cocina.

2
Receta de coulant de chocolate en ‘air fryer’

Bajo el alias de ‘Delicius Martha’ se esconde Marta Sanahuja, una de las influencers gastronómicas más queridas de nuestro país; así lo avala el enorme número de seguidores que tiene en sus redes sociales. Su canal de Youtube, por ejemplo, cuenta con más de 300.000 suscriptores. De esta forma, Marta aúna sus dos pasiones: la comunicación (es licenciada en Publicidad) y la gastronomía.

Gran parte del éxito de Delicious Martha se debe a que es una auténtica experta en reinventar recetas de postres, haciéndolos más sencillos de elaborar pero igualmente deliciosos. Buenos ejemplos de ellos son sus donuts sin azúcar al microondas o su tarta de queso estilo La Viña con chocolate.

En esta ocasión, Marta hace algo que muchos creíamos impensable: utilizar una ‘air fryer’ o freidora de aire para preparar un sabroso coulant de chocolate. ¿Cómo? Siguiendo unos sencillos pasos que resumimos a continuación y que Delicius Martha ha querido facilitar a la revista Elle.

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 55 gramos de mantequilla
  • 55 gramos de chocolate negro
  • 20 gramos de harina de avena
  • 30 gramos de eritritol
  • Una pizca de sal
  • Cacao en polvo

Elaboración de la receta

  1. Ponemos la mantequilla y el chocolate en un recipiente apto para microondas y los fundimos. Removemos bien hasta obtener un conjunto homogéneo.
  2. En otro bol añadimos el huevo, el eritritol o endulzante que prefiramos, y la harina de avena. Es muy importante que el huevo esté a temperatura ambiente; de lo contrario, el contraste de temperaturas afectará a la textura de la masa. Mezclamos bien con una varilla hasta obtener una masa uniforme.
  3. Añadimos a esta última mezcla el chocolate y la mantequilla fundidos y volvemos a remover con la varilla.
  4. Precalentamos la freidora de aire a 180ºC durante cuatro minutos.
  5. Aprovechamos este tiempo para engrasar dos o tres ramequines con mantequilla, un poco de eritritol o un poco de cacao en polvo. De esa forma evitamos que la masa del coulant se pegue.
  6. Rellenamos los ramequines con la masa hasta alcanzar un poco más de la mitad. Hay que tener en cuenta que al calentarse aumentarán su volumen.
  7. Metemos los ramequines en la freidora de aire previamente calentada durante 10 minutos.
  8. Desmoldamos los coulants con ayuda de un cuchillo muy fino y con mucho cuidado para no quebrar la masa, y los servimos.

¡Y ya está! De esta forma tan sencilla podemos elaborar nuestro propio coulant de chocolate con la ayuda de una ‘air fryer’, presente en muchísimas cocinas de nuestro país.

coulant de chocolate 2 Merca2.es

Se recomienda supervisar muy atentamente el cocinado en la freidora de aire, al menos las primeras veces que realicemos la receta, pues cada ‘air fryer’ tiene unas características propias y tendremos que encontrar ese punto exacto que ofrezca un resultado óptimo.

Es importante, a la hora de servir este postre, decorarlo de manera atractiva y vistosa. El coulant de chocolate nos ofrece múltiples posibilidades para ello. En este caso, Delicious Martha ha decidido decorar sus coulants tamizando un poco de cacao por encima.

Pero también encontramos otras opciones igualmente válidas. El helado de vainilla, por ejemplo, es un auténtico clásico. El frío del helado contrasta con el calor del chocolate, creando una explosión de sabores y texturas perfecta. Si lo preferimos podemos optar por la nata montada, pues también forma una pareja ideal junto al chocolate.

Por el contrario, hay quien se decanta por una alternativa más sana y decide combinar este postre con fruta; los frutos rojos son una opción idónea. Otra posibilidad, muy divertida especialmente para los niños, es decorar los coulants con virutas de chocolate de colores.

Como último consejo, una buena idea para tener siempre a mano estos coulants es congelar pequeñas porciones de masa en sus ramequines para sacarlos y hornearlos en cualquier momento. Esto puede salvarnos de algún apuro en caso de recibir invitados imprevistos.

Siguiente
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -