Por fin tenemos buenas noticias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto fecha final a la tercera (y hasta ahora peor) ola de calor que está asolando a toda España. La llegada de una nueva DANA al norte de la península reducirá las temperaturas.
Sin embargo, esta ola de calor no desaparecerá del todo, pues se mantendrá durante el fin de semana en las Islas Canarias. Exceptuando la zona norte, esta bajada será leve en el resto del país, pero sí gozaremos de unos pocos grados menos en gran parte de la península.
3La ola de calor se mantendrá en Canarias
Si bien en la península el calor comenzará a suavizarse a partir del viernes, para las Islas Canarias será un fin de semana realmente asfixiante. Las islas vivirán una intensa ola de calor entre el viernes y el domingo con un mínimo de 40ºC y una calima que empeorará la situación.
Este episodio tendrá lugar debido a una masa de aire muy cálido y seco de origen subsahariano que ha comenzado a introducirse por el este de Canarias durante la jornada del jueves. Esta misma masa de aire es la responsable de la calima intensa que también sufrirá la zona en el fin de semana.
Los puntos más afectados serán las áreas altas y de medianías, las vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve, y los lugares de interior y vertientes sur de las islas más orientales. Así, las temperaturas alcanzarán los 36 grados en las medianías de las islas de mayor relieve e incluso pasarán de 40 grados en el sur de Gran Canaria. Las noches tendrán unas mínimas de 25ºC.
El viernes y el sábado serán los peores días, según Rubén del Campo, pues el calor superará los 38ºC en gran parte de las islas, llegando a los 39ºC en Formentera y los 40ºC en Gran Canaria.
No será hasta el domingo cuando, previsiblemente, comiencen a bajar las temperaturas ligeramente, un descenso progresivo que tendrá lugar durante los días posteriores. La AEMET prevé el fin de la ola de calor en Canarias a partir del lunes día 14.
De esta forma, Canarias mantiene unas temperaturas anómalas al igual que ocurrió en julio, con una media de 23,5ºC (1,2ºC más de lo habitual). Se trata, por tanto, del sexto mes de julio más cálido desde el año 1961.
Por tanto, exceptuando las Islas Canarias, podemos decir que esta tercera y asfixiante ola de calor comenzará a suavizarse desde el viernes, llegando a su fin el domingo. Respecto a Canarias, tendrá que esperar hasta la próxima semana para ver bajar los termómetros.