La hipoteca inversa de Banco Santander y Mapfre es un culebrón, pero mucho más que de verano. Lleva dando vueltas desde hace más de un año y la alianza entre estas dos entidades aún no comercializa el mismo, es decir, los clientes aún no lo pueden adquirir. La burocracia sigue frenando esta apuesta y el periodo vacacional hace que, salvo sorpresa, la hipoteca inversa quede para el final del verano, como pronto.
LAS VUELTAS DE BANCO SANTANDER Y MAPFRE
Santander Seguros y Mapfre acordaron el 22 de febrero del año pasado repartirse el 50% de la sociedad conjunta para operar, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, como establecimiento financiero de crédito de cara a desarrollar la hipoteca inversa, que se distribuirá en exclusiva a través de las redes de ambas compañías en España.
Con este acuerdo, Santander y Mapfre apostaban por liderar el negocio de hipoteca inversa en el mercado español y ofrecer servicios especialmente diseñados para el segmento senior, pero la hipoteca inversa aún no está a disposición de los clientes. De hecho, en la web de Banco Santander siguen con la misma información desde hace meses. Una información en la que se limitan a señalar sobre la hipoteca inversa un breve “próximamente”. A esto agregan que “si deseas que nos pongamos en contacto cuando empiece la comercialización del producto, déjanos tus datos».
Santander y Mapfre apostaban por liderar el negocio de hipoteca inversa en el mercado español y ofrecer servicios especialmente diseñados para el segmento senior,
Sin embargo, ha transcurrido mucho tiempo y sigue sin salir al mercado. “Ha pasado casi un año y medio y aún no comercializamos la hipoteca inversa porque seguimos esperando la última autorización”. Así relatan a MERCA2, con cierto aire de resignación, fuentes relacionadas con la alianza entre el Banco Santander y Mapfre para poner en el mercado la hipoteca inversa la situación actual de cara a que los clientes puedan adquirir el producto. La cuestión es que hay muchos interesados que acuden a las sucursales de ambas entidades para preguntar por la hipoteca inversa a los que no les pueden dar una respuesta a su pregunta: cuándo podrán adquirir el producto.
NO HAY INFORMACIÓN SOBRE CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE EL PRODUCTO
Lo que hace que la hipoteca inversa aún no esté disponible, en el caso de Santander-Mapfre es que todavía no llega el visto bueno del Banco de España, que, según fuentes de la sociedad conjunta creada por Banco Santander y Mapfre es quien tiene que dar la última autorización. Fuentes oficiales del supervisor dijeron a MERCA2 que “como organismo supervisor de las entidades, no podemos dar información sobre una en particular”.
De esta manera, Banco Santander y Mapfre están perdiendo una oportunidad frente a empresas como Caser y Óptima mayores, que ofrecen la hipoteca inversa.
DE REINO UNIDO A ESPAÑA
La hipoteca inversa es un producto que no tiene mucho tirón, por ahora, en España. Así, por ejemplo, en Reino Unido se contrataron 50.000 hipotecas inversas en 2022 por valor de 5.000 millones de libras y en España hubo 580 contrataciones por 85 millones de euros en total, según señalan desde Óptima Mayores.
LA HIPOTECA, EN DETALLE
La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario que permite a mayores de 65 años obtener, con la garantía de su vivienda, un abono mensual con el que podrá complementar sus ingresos durante un periodo de tiempo determinado, existiendo la posibilidad de recibir estos pagos durante toda la vida.
Tras el fallecimiento de todos los titulares, los herederos contarán con un plazo de tiempo para devolver el importe total adeudado, con la opción de cancelarlo con la venta de la vivienda o quedarse con la casa cancelando la deuda. La vivienda es clave en la hipoteca inversa.
Mientras que en una hipoteca tradicional recibes del banco el importe total del préstamo y efectúas pagos mensuales para amortizar la deuda, con la hipoteca Inversa tendrás garantizado un abono mensual que no tendrás que devolver en vida. Tras el fallecimiento tus herederos tendrán que devolver el préstamo y sus intereses.
CON LA HIPOTECA INVERSA, TENDRÁS GARANTIZADO UN ABONO MENSUAL QUE NO TENDRÁS QUE DEVOLVER EN VIDA
Las cantidades mensuales recibidas a través de la Hipoteca Inversa, hasta el plazo fijado, no están sujetas a tributación sobre sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Además, esta renta mensual puede ser un complemento adicional a otros ingresos que puedas estar recibiendo como, por ejemplo, la pensión u otros fondos; y el préstamo puede cancelarse anticipadamente si así lo deseas.
QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA HIPOTECA INVERSA
Pueden solicitar este producto las personas mayores de 65 años, propietarios de la vivienda, sin otras hipotecas o cargas sobre el inmueble. Ahora bien, la propiedad tiene que ser la vivienda habitual y el valor de la propiedad tiene que ser superar determinados umbrales.
LA PROPIEDAD TIENE QUE SER LA VIVIENDA HABITUAL Y EL VALOR DE LA PROPIEDAD TIENE QUE SER SUPERAR DETERMINADOS UMBRALES
Entre las ventajas destacan tres: las cantidades recibidas mediante la Hipoteca Inversa no tributan en el IRPF, podrás seguir viviendo en tu casa actual como propietario y después del pago de la deuda, si hubiera sobrante, será para los herederos.
“Sabemos que la decisión de contratar una hipoteca inversa es muy importante y que lleva tiempo entenderla y decidir contratarla. Además de tener a tu disposición un equipo de especialistas, es muy importante que tu familia esté involucrada para ayudarte en el proceso de decisión”, apuntan desde Banco Santander.