La cadena irlandesa Primark es una marca de ropa y accesorios que se ha establecido en el mercado como una opción económica y accesible para el público en general. Se considera la reina del ‘low cost’ en el sector de la moda, pero es a la vez una de las marcas más ‘retrasadas’ en lo que a digitalización se refiere.
La cadena irlandesa decidió este año dar un giro 360 grados en su estrategia y subir los precios de todos sus artículos. Son unos productos que podemos comprobar que anteriormente tenían un precio, ahora los vamos a encontrar por el doble o incluso el triple. En el segundo trimestre de 2023 Primark ha facturado más de 2.300 millones de euros, justificando este buen resultado de facturación con el aumento del precio de sus productos.
LOS MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS DE PRIMARK
Primark suma a aumentar los precios de todos sus artículos y dar un paso en la digitalización con la opción de poder ver todas las prendas y complementos en la web, otro nuevo movimiento estratégico que ha sido introducir su programa piloto ‘Click+Collect’. Un proyecto pilo en una amplia y distinta suma de establecimientos en Londres y en toda el área metropolitana londinense.
Un punto de inflexión a una acción que ya se probó en 2022 en un reducido número de tiendas británicas. Esto supuso el primer paso hacia la omnicanalidad de la cadena minorista, en forma de una primera etapa para la implementación de una estrategia, que siguiendo por este camino es probable que si tienen buenos resultados se pueda extender al resto de mercados que son potencialmente clave en las operaciones de la cadena.
PRIMARK PROPORCIONA UNA MEJOR EXPERIENCIA DE COMPRA CON LA OPCIÓN DE ‘CLICK & COLLECT’
Hay que recordar que Primark es de las pocas marcas de moda que no cuenta con una tienda digital y se está quedando atrás de otras marcas que pueden ser parecidas a Primark como Kik o Lefties. Marcas que al contar con una tienda digital le pueden quitar una cantidad considerable de clientes a la cadena irlandesa. Sin ir más lejos, en abril de 2023 llego a España la nueva web de Primark que ya contaba con todo el catálogo visible de todos sus productos, pero sin opción de compra,. De hecho, solo se puede comprobar la disponibilidad de los productos y una breve explicación de los materiales.
PROYECTO ‘CLICK & COLLECT’
En este campo está una nueva modalidad de compra que parecía que nunca iba a llegar a estar en la estrategia de Primar: el click & collect. Y es que ahora cuentan con el proyecto de ‘click & collect’, lo que significa que en Estados Unidos la nueva web de la cadena irlandesa ya se ha activado en todos sus sentidos. De este modo, se pueden realizar las compras de manera online para ir en otro momento a buscarlas en alguna de las tiendas que tengan esta iniciativa.
Es una nueva oportunidad que brindan a los clientes que es la opción adicional de compra que rompe con la tradicional, las facilidades que tiene el ‘click & collect’, completando en si la experiencia de compra dentro de las tiendas. No todos los artículos de Primark se podrán comprar por la web, ya que, actualmente, solo existe la posibilidad de comprar prendas infantiles y juguetes.
Paralelamente a que se abra la opción de comprar en la tienda digitalmente las categorías de prendas infantiles y juguetes, está el anuncio de Primark de una bajada de precios en ambas categorías con motivo de ‘la vuelta al colegio’. Esto demuestra la importancia que da la cadena irlandesa a las familias y el momento crítico que pasaron los países tras la pandemia.
Como ejemplo de esta bajada de precios en cientos de sus productos básicos de moda infantil de la próxima colección de Otoño/Invierno está un conjunto de bebé formado por una sudadera y un pantalón de chándal pasa de costar 8 euros a costar 5,60 euros. Una medida que se va aplicar en los precios de determinadas líneas de productos que llegaron a finales de julio con el objetivo de ayudar a las familias hacer frente al aumento del coste de vida.
Precisamente, respecto a la oferta, todavía la opción de recogida en tienda se centra en la categoría de prendas infantiles y juguetes. Se desconoce si Primark ampliará próximamente la oferta y si extenderá este servicio a tiendas de otros mercados, entre ellos, España.