Ya nos avisaron los expertos hace algunos meses de que este iba a ser un verano caluroso, y estamos comprobando que estaban en lo cierto. Este martes y miércoles hemos sufrido altísimas temperaturas generalizadas en toda España, pero se estima que el del jueves 9 de agosto será el peor día del verano hasta el momento.
Este fenómeno se debe al viento de ponente que se extenderá este día gran parte de la península. Debido a ello, se podrían alcanzar los 40ºC en gran parte del interior peninsular y los 42ºC en la mitad sur y centro, llegando a los 44ºC en Andalucía.
2Avisos rojos en varios puntos de España
La AEMET prevé que este 10 de agosto va a ser uno de los cinco días más cálidos registrados en la historia de la meteorología española. La Agencia ya ha dado avisos rojos a zonas como Jaén y Madrid, y el resto de la península acumula un sinfín de avisos naranjas con temperaturas superiores a 38ºC. En la capital se esperan temperaturas que ronden los 44ºC.
El este y sur de la península, así como Baleares, también registrarán un día muy caluroso. En zonas como Murcia, Alicante y Málaga, se prevén avisos rojos, así como en las Islas Canarias; aquí, además, el calor se mezclará con una masa de polvo en suspensión.
Todo ello enmarcado en la formación de una dorsal anticiclónica que afectará a todo el país y que podría potenciar las subidas de las temperaturas. Es más, según los expertos, este fenómeno es cada vez más habitual.
Asimismo, crece el riesgo de incendios en distintos puntos de España, siendo especialmente alto en a Comunidad Valenciana. El Centro de Coordinación de Emergencias ha alertado oficialmente de la posibilidad de que muchos municipios de la comunidad sufran este problema, especialmente en el interior y litoral sur de Valencia y en el interior norte y litoral de Alicante.
Tanto es así que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha recomendado a los municipios y a sus organismos competentes llevar a cabo la gestión necesaria para que puedan activar con antelación sus protocolos de actuación.
Y es que la Comunidad Valenciana no olvida aquel 4 de julio de 1994 en el que, bajo una temperatura aproximada de 47ºC, se sucedieron una serie de incendios forestales que acabaron con la vida de 14 personas y arrasaron hectáreas.