Los datos son tozudos: los resultados del primer semestre de la gran banca española (CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y Bankinter) arrojan un aumento por margen de intereses que supera el 50%, con relación a 2022. Fruto, fundamentalmente, del aumento de los tipos. Un margen que no están repercutiendo en remunerar con depósitos al cliente final, así como tampoco en aliviar las comisiones de los productos.
MARGEN TOTAL Y DEPÓSITOS
El margen total de intereses obtenido por la gran banca española suma los 12.970 millones de euros, un 51,92% más que en el primer semestre de 2022, mientras que el margen por comisiones, se mantiene prácticamente invariable, en los 5.290 millones de euros, apenas cuatro décimas por debajo de lo cosechado en 2022, según los datos ofrecidos por las entidades y recopilados por Asufin.
Con estos datos encima de la mesa, seguimos instando al sector a una reflexión profunda en torno a la necesidad de ofrecer depósitos en el mercado, tal y como sucede en los países de nuestro entorno, sometidos a las mismas circunstancias y tensiones financieras.
ASUFIN INSTA al sector a una reflexión profunda en torno a la necesidad de ofrecer depósitos en el mercado
Sólo las entidades de menor tamaño y foráneas están protagonizando una guerra de depósitos muy discreta en nuestro país, mientras que desde las propias autoridades, supervisores y Gobierno se llama la atención sobre esta anomalía.
Los bancos, además, reconocen que no van a subir la remuneración del ahorro hasta 2024, y cuando lo hagan ya habrán consolidado unos beneficios muy superiores a todos los años precedentes.
Al respecto, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, expuso ante el consejo consultivo de la Autoridad Bancaria Europea (BSG de la EBA, por sus siglas en inglés), del que forma parte como representante de los consumidores que “los plazos fijos han desaparecido en nuestro país, lo que supone una anomalía histórica, si tenemos en cuenta lo sucedido en otros contextos de tipos altos, como el anterior, desde el año 2004”. Es en el año año 14, como consecuencia de la crisis financiera, cuando los tipos de interés comenzaron a hundirse para pasar, incluso, a terreno negativo los últimos años.
«En todo el periodo, la subida del euríbor se acompañaba de forma casi equivalente de una subida en la remuneración de los depósitos a tipo fijo a 24 meses, como expresan las curvas, con datos del Banco Central Europeo. En estos momentos, sin embargo, la media de rentabilidad que alcanzan los pocos depósitos a tipo fijo que se encuentran en el mercado alcanza un 1,48% de media, frente al Euribor, en el 3,76%, según dato de abril. Observamos una brecha de 2,28 puntos«, apuntan desde Asufin.
LA POSICIÓN
Asufin continuará dando la batalla. “Seguiremos insistiendo. Los consumidores necesitamos tener ya en el mercado la alternativa del depósito. Ningún producto de ahorro-inversión puede competir en seguridad con el depósito, porque la remuneración final que se da al consumidor la garantiza el banco”, apuntaron fuentes de Asufin tras la reunión con el Gobierno y las patronales del sector financiero de hace unas semanas. “Nada supera en seguridad al depósito para un inversor de perfil conservador, como es el que tiene la mayoría de pequeños ahorradores en nuestro país. Los estructurados a los que se refiere la banca tienen más riesgos que ventajas, como hemos podido comprobar los consumidores en la crisis anterior, con productos que dieron muchísimos problemas y que siguen litigándose en tribunales”, dijeron desde la asociación que preside Patricia Suárez. “El perfil mayoritario de cliente de banca en nuestro país quiere productos con capital garantizado. Y seguimos sin entender que en los países de nuestro entorno exista una oferta ya y que nuestras entidades sigan echando balones fuera”.
El perfil mayoritario de cliente de banca en nuestro país quiere productos con capital garantizado
Esta línea la señaló antes Calviño en el curso de verano de la APIE. «No me cabe ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de tipos de interés al ahorro de los españoles”. “También hablaremos de la remuneración de los depósitos. Es evidente que los bancos tienen que remunerar los depósitos de los ciudadanos”, dijo la titular de Economía de cara al encuentro en el que se verán las caras Asufin.
LOS OBSTÁCULOS
El obstáculo con el que se van a encontrar el Ejecutivo y las organizaciones de usuarios es que las patronales, salvo sorpresa, van a aducir que, por temas de competencia, no pueden hablar sobre políticas comerciales. De hecho, la presidenta de la patronal de Banca ya advirtió en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica, Alejandra Kindelán, remarcó que las patronales no pueden hablar de prácticas comerciales, ni siquiera desde un punto de vista general. De este modo, las pretensiones del Ejecutivo y de las asociaciones de consumidores pueden quedar en nada, al menos en esta cita.
“Las patronales pueden escuchar al Gobierno en lo referido al tema de los depósitos, pero no pueden hacer recomendaciones sobre subir, bajar, etcétera. Desde luego, si lo hacen, incurrirían en una recomendación colectiva ilícita”, según contó a MERCA2 un ex presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).