La Unión Europea es cada vez más consciente de la importancia de la eficiencia energética. El objetivo es la descarbonización de Europa, para ello quieren conseguir que todos los edificios tengan un nivel de eficiencia superior a E para el 2030 y D para el 2033. Se calcula que por lo menos 35 millones de viviendas tendrán que realizar una renovación profunda. En España, el sector de la edificación consume el 31,6% de la energía final del país y es responsable del 9,3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. El gran problema al que se enfrentan millones de personas es que quien no cumpla el nivel de eficiencia energética no podrá vender o alquilar su vivienda.
MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS VIVIENDAS
La etiqueta energética tiene como objetivo mostrar la Calificación Energética con una escala de letras (de la A a la G) y colores (verde, amarillo, naranja, rojo) para mostrar de una manera sencilla la eficiencia energética de la vivienda. La letra A y verde es la más eficiente, y la G y el rojo es la que menos.
Se muestran dos valores: el consumo de energía, expresado en kWh/m² año y las emisiones de CO₂, expresado en kg CO₂/ m² año. Con esto se puede calcular las emisiones que genera nuestra vivienda en calefacción, refrigeración y agua caliente.
Existen ciertos cambios para mejorar la calificación del certificado energético, los más comunes y sencillos son:
- Un buen aislamiento térmico en puertas y ventanas para que el calor no se escape, sustituyendo la carpintería actual por otros materiales que ofrecen mayor protección como el PVC o aluminio. Se pueden añadir bandas acolchadas de silicona en los bordes, evitando las filtraciones de aire y agua.
- Aislar las paredes: si no tienen un buen aislamiento, el calor se filtra por los poros y sale al exterior. Levantando un tabique de 10 cm y rellenándolo con material aislante.
- Se recomienda instalar leds o bombillas de bajo consumo, ya que desprenden menos emisiones de CO2 que las luces convencionales.
- Si buscamos un sistema de climatización, los sistemas de aire acondicionado con bomba de calor aportan una elevada eficiencia energética. Son entre 2 y 5 más eficientes porque necesitan menos energía para funcionar, puesto que trasladan el aire, no lo producen.
- Las calderas de condensación son también una buena elección. Son capaces de recuperar el calor que se escapa por los humos en forma de vapor de agua para devolverlo al sistema. Reducen el consumo de energía entre un 25% y al 30%
LAS ETIQUETAS EN ESPAÑA
Según el informe del estado de la certificación energética de los edificios, tan solo el 6% de las viviendas tienen la etiqueta A, B y C. La más predominante son las etiquetas D y E, que engloban el 69%. En cuanto a las que menos cumplen con el medioambiente (F y G) suponen el 25%.
El cálculo aproximado está en la rehabilitación de 9 millones de viviendas en profundidad, según la directora general de Green Building Council España (GBCe), Dolores Huerta. Para poder lograrlo se esperaría que 1.2 millones fueran rehabilitadas en 2030 y 7.1 millones de aquí al 2050.
Ante la dificultad de muchas familias para poder realizar la reforma, muchos se preguntan si alguien les va a salvar. La Unión Europea destaca la importancia de ayudas como los Fondos Next Generation, que pueden llegar a cubrir entre el 40 y el 80%, llegando al 100% en casos de vulnerabilidad.
La Unión Europea destaca la importancia de ayudas como los Fondos Next Generation
Existen algunas ventajas cuando rehabilitamos el edificio: la más evidente es el ahorro energético que vamos a notar en la factura; la segunda es la revalorización del inmueble, el 79% de los activos inmobiliarios sostenibles tendrán más rentabilidad en los próximos 4 años, según revela el estudio ¨Integrar el ESG en la inversión inmobiliaria comercial¨ de Deepki.
MÁS ESTRICTOS
A partir del 2028, las viviendas de obra nueva deberán ser de 0 emisiones. Este concepto se establece por primera vez en esta nueva normativa, donde no existía un control de las emisiones CO₂ «No solamente no puedes construir edificios poco eficientes, sino que además tienes que hacerlo con una huella de carbono, incluidos los materiales, muy baja», explica Dolores Huerta.
En prácticamente todos los sectores se están tomando medidas para cuidar el planeta y el inmobiliario no podría ser menos. Es un proyecto a largo plazo, pero que en el presente se están tomando medidas para hacerlo de una forma ordenada. Cuanto antes empecemos, antes lo agradeceremos. Muchos se verán afectados económicamente por subir varios peldaños en la etiqueta energética al tener que hacer reformas, las ayudas serán fundamentales.