ING marca la pauta del pasivo y pone en un brete al top6 que encabeza Caixabank. A pesar de que los más fuertes del sector financiero tratan de convencer de que hay que apostar por productos más rentables que los depósitos, los ciudadanos, sobre todo los que no tienen en saldos elevados, los de nómina, esperan que las entidades financieras más importantes, las más grandes por activos, decidan remunerar el producto que más conocen: los depósitos. En este marco, ING ha crecido en clientes muchísimo, entre otras cosas, gracias a esta apuesta y aunque aún no les pasa factura, Caixabank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Unicaja, junto con Bankinter y el resto de la banca que no remunera o lo hace muy poco los depósitos, se enfrentan a una situación por la cual las fugas de clientes pueden dispararse.
LOS CLIENTES DE ING, CAIXABANK Y OTROS
ING ha ganado 47.000 clientes en el periodo de marzo a junio, un incremento que si se mira desde enero alcanza los 141.000 usuarios nuevos, 165.000 transacciones, según informa el banco. Buena parte de culpa de esta captación exitosa tiene que ver con su política de pasivo, especialmente con la referida a un producto tan deseado por los usuarios como el de los depósitos, un producto en el que ha mejorado la remuneración, una medida que le diferencia de las grandes entidades españolas, que mantienen el pulso a las preferencias de los usuarios y mantienen la apuesta de no remunerar pese a las quejas de los usuarios.
Y es que Caixabank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Unicaja insisten en esta estrategia. Hay datos para todos los gustos en relación con el crecimiento o caída de los depósitos a clientes. que es el dato que las entidades facilitan, con mayor o menor concreción en relación con España, ya que de las seis cinco grandes entidades, solo Banco Santander y Caixabank especifican el número de usuarios que tienen en relación con los otros trimestres.
En este punto, ING vio como sus depósitos crecían un 9% en comparación con junio del año pasado y un 3% trimestral. Es obvio que este aumento procede de la captación de clientes, un dato que no se puede conocer en las otras entidades porque no lo facilitan.
ING vio como sus depósitos crecían un 9% en comparación con junio del año pasado y un 3% trimestral
Con esta apuesta, las entidades, entre ellas las del top 6 que encabeza Caixabank, se arriesgan a que la estrategia -que hasta ahora les ha funcionado porque hay- mucha liquidez y los tipos no estaban como ahora, de hecho mucho tiempo estuvieron en negativo-, no les funcione. En España, los depósitos de Banco Santander cayeron un 0,8% en comparación con marzo y crecieron un 2,9% hasta junio, mientras que BBVA ha visto como caían los depósitos, un 3,1% sobre junio de 2022 y un 3,2% sobre diciembre de 2022. Por su parte, el primero de los bancos en España, Caixabank, por el contrario, ganó un 1,9% sobre marzo y un 0,6% sobre diciembre de 2022. En cuanto a clientes, el banco tiene 18,21 millones en España (un 0,5% menos que en diciembre de 2022).
El ahorro a plazo creció en Caixabank un 24,7% trimestre contra trimestre
El ahorro a plazo creció en Caixabank un 24,7% trimestre contra trimestre y 48,7% sobre diciembre del año pasado, mientras que el ahorro a la vista cayó un 0,1% sobre el primer trimestre de 2023 y un 2,9% sobre diciembre de 2022. En el cuarto banco del país, Banco Sabadell no ofrecen desagregado el dato de depósitos. En la quinta entidad, Bankinter, los depósitos cayeron un 1,13% hasta marzo y un 4,49% en comparación con los seis primeros meses del año pasado. Mientras que la sexta entidad, Unicaja Banco vio aumentar un los depósitos del clientes un 0,5% trimestre contra trimestre y contempló como los depósitos caían un 3,6% sobre junio del año pasado.
EL MENSAJE
El mensaje que se puede interpretar en base a los clientes captados y la subida de depósitos es que si se incrementa la remuneración hay más posibilidades de lograr que se incorporen clientes. De hecho, salvo Caixabank, que incluso mejora los datos, Banco Santander, BBVA y Unicaja Banco vieron como se reducían ya fuera junio contra marzo o comparando año contra año.
Las entidades se resisten porque no hay problemas con la liquidez
Las entidades se resisten porque no hay problemas con la liquidez, pero está por ver desde el Gobierno, se toma algún tipo de medida que obligue a la banca a remunerar los depósitos. Ocurre que si esto sucede, los bancos puede que tomen la decisión de conseguir ingresos vía encarecimiento de servicios o cobro de comisiones.