viernes, 13 diciembre 2024

Si tienes en casa alguna de estas luces, ve pensando en comprar unas nuevas ya que las han prohibido

La Unión Europea ha tomado recientemente una decisión que afecta a la mayoría de los hogares españoles. Desde el 25 de agosto, la comercialización de determinados tipos de luces quedará totalmente prohibida como parte de una medida por tratar de promover a eficiencia energética.

Estas nuevas restricciones afectarán a ciertas clases de tubos fluorescentes y a las lámparas halógenas de pines. El motivo es que, frecuentemente, suelen presentar componentes tóxicos como mercurio, cadmio o plomo. La normativa aconseja sustituir estas luces por iluminación LED.

2
¿Qué es la directiva europea RoHS?

Para comprender todas estas prohibiciones respecto a las luces de nuestros hogares tenemos que remontarnos al nacimiento de la directiva RoHS (Restriction of Hazardous Substances), o lo que es lo mismo, la directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo emitida en junio de 2011.

Su cometido es el regular el uso y comercio de ciertas sustancias consideradas peligrosas presentes en multitud de aparatos electrónicos y eléctricos; entre ellos, los más comunes son el mercurio, el cadmio y el plomo. La directiva está transpuesta a la legislación española por medio del Real Decreto 219/2013.

Desde su entrada en vigor, esta norma ha sufrido varias revisiones. Es más, a principios de 2023, la Comisión Europea revisó el anexo III relativo a las lámparas fluorescente T5 y T8, las lámparas fluorescentes compactas enchufables, las lámparas HPD y las lámparas especiales (como las UV-C).

Con ello se busca evitar problemas de salud derivados de la toxicidad de estas sustancias. Según los estudios, pueden llegar a producir desde irritaciones leves en los ojos o en la piel hasta enfermedades mucho más graves, como cáncer o malformaciones congénitas.

Además, en base a la creciente concienciación sobre la sostenibilidad y el cuidado del planeta, la Unión Europea trabaja para encontrar opciones de energía más eficiente. En el caso de los tubos fluorescentes o las luces anteriormente nombradas, no ayudan a paliar los efectos dañinos de la iluminación artificial sobre el medio ambiente.

Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -