La Unión Europea ha tomado recientemente una decisión que afecta a la mayoría de los hogares españoles. Desde el 25 de agosto, la comercialización de determinados tipos de luces quedará totalmente prohibida como parte de una medida por tratar de promover a eficiencia energética.
Estas nuevas restricciones afectarán a ciertas clases de tubos fluorescentes y a las lámparas halógenas de pines. El motivo es que, frecuentemente, suelen presentar componentes tóxicos como mercurio, cadmio o plomo. La normativa aconseja sustituir estas luces por iluminación LED.
2¿Qué es la directiva europea RoHS?
Para comprender todas estas prohibiciones respecto a las luces de nuestros hogares tenemos que remontarnos al nacimiento de la directiva RoHS (Restriction of Hazardous Substances), o lo que es lo mismo, la directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo emitida en junio de 2011.
Su cometido es el regular el uso y comercio de ciertas sustancias consideradas peligrosas presentes en multitud de aparatos electrónicos y eléctricos; entre ellos, los más comunes son el mercurio, el cadmio y el plomo. La directiva está transpuesta a la legislación española por medio del Real Decreto 219/2013.
Desde su entrada en vigor, esta norma ha sufrido varias revisiones. Es más, a principios de 2023, la Comisión Europea revisó el anexo III relativo a las lámparas fluorescente T5 y T8, las lámparas fluorescentes compactas enchufables, las lámparas HPD y las lámparas especiales (como las UV-C).
Con ello se busca evitar problemas de salud derivados de la toxicidad de estas sustancias. Según los estudios, pueden llegar a producir desde irritaciones leves en los ojos o en la piel hasta enfermedades mucho más graves, como cáncer o malformaciones congénitas.
Además, en base a la creciente concienciación sobre la sostenibilidad y el cuidado del planeta, la Unión Europea trabaja para encontrar opciones de energía más eficiente. En el caso de los tubos fluorescentes o las luces anteriormente nombradas, no ayudan a paliar los efectos dañinos de la iluminación artificial sobre el medio ambiente.