viernes, 22 noviembre 2024

Escrivá, una trituradora de autónomos: una baja cada cinco minutos

santander autonomos

José Luis Escrivá ha convertido a España en una auténtica trituradora de autónomos. La pérdida de trabajadores por cuenta propia arroja una estadística espeluznante: cada 5 minutos se da de baja un autónomo, hasta perder un total de 6.819 en el último mes. El número total de este colectivo se sitúa en los 3,332 millones.

Tan sólo cuatro Comunidades Autónomas han logrado incrementar el número de empleados por cuenta propia en julio, mientras en tasa anual tan sólo seis regiones mantienen números positivos, una muestra de las dificultades a las que se enfrentan estos trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Mientras el Ministerio de Trabajo daba a conocer los datos de empleo en julio, criticados especialmente por las cifras en Cataluña en plena temporada estival, con caída de afiliación y de la contratación, la Seguridad Social de José Luis Escrivá daba las malas nuevas sobre los autónomos.

la Seguridad Social de José Luis Escrivá da las malas nuevas sobre los autónomos

Cómo suele ser habitual, Baleares registra un mejor comportamiento, aunque la subida es de tan sólo el 0,3% en el último mes, mientras que Galicia y Cantabria, en plena temporada pesquera, así como Aragón, son las únicas que añaden más autónomos entre los afiliados a la Seguridad Social. La mayoría de las pérdidas de estos empleos se produce en el comercio, la industria y la agricultura, aunque también se registra un fuerte descenso. La educación es otro de los sectores golpeados, como la construcción, actividades sanitarias, el entretenimiento y el transporte.

LOS AUTÓNOMOS CON ESCRIVÁ CAEN EN PLENO VERANO

Por comunidades autónomas, los datos de Escrivá muestran una cruda realidad. Cataluña también ha perdido afiliados al RETA en este último mes, hasta descender a los 560.638 trabajadores por cuenta propia, 885 menos respecto a junio; mientras Madrid registra 2.245 autónomos menos, hasta un total de 419.094 con una caída del 0,5% en los últimos 31 días. Andalucía, por su parte, pierde un total de 1.314 en el mes de julio, una caída intermensual del 0,2%. País Vasco, por su lado, registra 888 autónomos menos, una pérdida del 0,5% respecto a las cifras de junio.

José Luis Escrivá

En tasa interanual, tan sólo crecen los afiliados en las comunidades autónomas más dependientes del turismo, como también Madrid. Apenas han aumentado los autónomos en un año, hasta un total de 3.617 en los últimos doce meses, según los datos del Ministerio de Escrivá. La media en España registra una subida del 0,1%. No obstante, los datos muestran una España desigual. Aragón, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla registran caídas en este colectivo.

Las organizaciones empresariales que cobijan a los trabajadores autónomos han realizado numerosas propuestas al nuevo Gobierno, al mismo tiempo que han advertido de los riesgos de la situación de bloqueo institucional.

LAS PETICIONES A ESCRIVÁ Y FEIJÓO DE LA ATA

La Asociación de Trabajadores Autónomos ha instado al nuevo Ejecutivo a tener en cuenta el aumento de la inflación, la hiperactividad normativa -como el decreto de más de 800 páginas votado en el último pleno- y la burocratización digital para reducir la presión fiscal. Además, ha pedido adaptar la Agenda 2030 a la situación de las pymes, sin obligaciones de más y evitar las exclusiones por tamaño.

Además, ATA critica la falta de soluciones a los problemas estructurales que afronta el sector, como la sostenibilidad del RETA y el seguimiento del nuevo sistema de cotización, donde los autónomos cotizarán en función de los ingresos reales.

Otra de las medidas que piden los autónomos es la prórroga de la tarifa plana un año más para quienes facturen por debajo del salario mínimo interprofesional en el segundo año de actividad, y establecer una cuota de 50 euros para menores de 25 años que estén cursando estudios superiores. Según los últimos datos de la Seguridad Social, hay más de 221.000 menores de 25 años dados de alta en el RETA, el 6,6% del total de autónomos en España.

ATA aboga por una cuota de 50 euros para estos emprendedores durante el período informativo, siempre y cuando pueda justificarlo mediante la matrícula. Para quienes cobren menos de los 15.120 euros, la tarifa sería de 100 euros.

EL DESASTRE DE LA REPETICIÓN ELECTORAL

UPTA, otra de las organizaciones de autónomos, ha tildado de «desastre» la repetición electoral en España, aunque la situación no es nada fácil ni para el vencedor de los comicios del pasado 23 de julio, el Partido Popular; ni tampoco para el PSOE de Pedro Sánchez, que apenas ha incorporado un escaño y busca reeditar el Gobierno Frankenstein de 2019.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha instado a mantener el foco en este tejido productivo, sin cambios de calado respecto a los adoptados en la anterior legislatura pese a la caída de autónomos.


- Publicidad -