RTVE sofoca el enfado sindical tras la intentona de privatizar las mañanas de La 1 

«Un paulatino descenso de los niveles de externalización en aquellas áreas donde sea posible». Esta es la promesa a la que se ha comprometido la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, tras firmar un acuerdo con UGT y el derechista Sindicato Independiente.

Comisiones Obreras, preocupada por la deriva conservadora y la reducción de la producción propia en la Corporación pública, ni siquiera ha sopesado rubricar el nuevo «Protocolo de inicio de actuaciones sobre la producción, estabilidad, viabilidad, protección en el empleo y futuro en CRTVE».

La pública se compromete a elaborar «un nuevo Plan de contenidos y un documento de planificación de la producción» en el que «deberá identificar las propuestas de producción interna planteadas por la Dirección para todos los centros de producción de la Corporación y será sometido, con posterioridad, a la aprobación del Consejo de Administración de RTVE».

TERREMOTO MATINAL

Desde la pública aseguran que este es «un compromiso por la producción que se detiene especialmente en los programas magacín de la mañana para avanzar en la producción interna progresiva de estos espacios en función de los recursos de los que disponga RTVE y de los perfiles profesionales necesarios».

Con este pacto Elena Sánchez y José Pablo López sofocan el enfado sindical surgido de las informaciones que decían que ‘La hora de La 1’, que se elabora con mayoría de recursos públicos, iba a ser sustituido de facto por un macromagazine realizado por una factoría privada, La Cometa TV. Pero finalmente ‘La hora de La 1’ seguirá en pie con la actualidad entre las 08.30 y las 11.30 horas y a continuación ‘Mañaner@s’, con Jaime Cantizano, se encargará del bloque del entretenimiento hasta las 14.00 horas.

‘La hora de La 1’, que se hacía con algunos recursos de la productora Tesseo, pasa a estar producido íntegramente por TVE, que asegura que «estudiará conjuntamente con la representación social la producción interna del resto de magazines de actualidad que forman parte de la mañana de La 1», en relación al nuevo ‘Mañaner@s’ y ‘Ahora o nunca’.

El enfado de los sindicatos por el polémico aterrizaje de La Cometa TV se debe a que las mañanas de TVE, por norma general, han sido en los últimos años un oasis de producción propia inmerso en una jungla vespertina y nocturna protagonizada por espacios de productoras privadas.

LLUVIA DE CONCESIONES

Las concesiones de RTVE a los sindicatos no se limitan a las mañanas, ya que La 1 ha anunciado «el lanzamiento el próximo 25 de septiembre de una nueva franja de producción interna, en directo, de lunes a viernes, en las tardes de La 1 desde el centro de producción de Prado del Rey».

También prometen «la producción interna del concurso ‘El Cazador’ desde el primer trimestre de 2024 en el centro de producción de Prado del Rey», «la producción mixta o coproducción a partir del próximo mes de octubre de un espacio de prime time desde el centro de producción de Sant Cugat para su emisión en La 1» y «la producción interna desde el centro de producción de Sant Cugat de un magazine cultural, de lunes a jueves, para su emisión en La 2 a partir del próximo mes de octubre».

La cúpula de RTVE también asegura la producción interna, con cargo a los fondos europeos Next Generation, «de un espacio semanal de reportajes relativo a los objetivos de digitalización amparados por dicho plan comunitario para su emisión desde el próximo mes de octubre».

EL ENFADO

El Sindicato Independiente había mostrado días atrás su estupor con la privatización de las mañanas de La 1: «No es de recibo que nos tengamos que enterar de los planes de producción y modificación de sistemas de trabajo por los medios, sobre todo cuando ello comporta la externalización de programas», aseguraron.

Y añadían: «Sabiendo lo sensible que es la franja de la mañana en cuanto a las externalizaciones, entendemos que se debe priorizar que esta franja, aunque sean magazines, se haga por personal propio, y se acuda a la contratación externa de manera excepcional y siempre como apoyo, nunca como desarrolladores de formatos en los que TVE ha demostrado su capacidad y eficacia».