La comida mexicana es conocida en prácticamente todo el mundo y muchas personas hemos introducido algunos de los platos tradicionales de su gastronomía en nuestros menús habituales. Es habitual elaborar algunos platos muy típicos en casa como el famoso guacamole, el pico de gallo, o los deliciosos burritos con tortillas de maíz. Si quieres ir un paso más allá, te animamos a que te atrevas con unas ricas enchiladas con queso, pollo y salsa verde, con la que impresionarás a tus invitados.
ENCHILADAS, UNA DE LAS RECETAS MEXICANAS MÁS FAMOSAS
Las enchiladas se hacen con tortillas de maíz enrolladas sobre los ingredientes. Con un toque de salsa verde tradicional, que tiene un peculiar sabor entre picante y agridulce. Luego se mete todo en el horno y se gratina con queso. ¿Se te hace la boca agua?. Esta receta está adaptada a los ingredientes que tenemos más disponibles aquí, y aun así el resultado es excepcional. Incluye estas enchiladas en un menú mexicano para toda la familia o amigos, incluyendo otros picoteos típicos del país. Aquí te dejamos el procedimiento paso a paso.
INGREDIENTES PARA UNAS ENCHILADAS DE QUESO Y POLLO
Con estas cantidades te saldrán enchiladas para 4 personas.
- 12 tortillas de maíz
- 2 pechugas de pollo
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 2 ramas de apio
- 500 gr de salsa verde (se puede adquirir en tiendas de productos latinos o en la sección de productos internacionales del supermercado)
- 200 gr de queso rallado especial para fundir, como mozzarella rallada
- Sal y aceite de semillas o de girasol
- Cilantro para decorar
PREPARACIÓN DE LAS ENCHILADAS
Primero hay que hacer el pollo demechado. Colocamos las verduras limpias y peladas en una olla con agua junto con las pechugas de pollo. Las verduras son para darle sabor al caldo, así que se puede añadir cualquier variedad que tengamos a mano. El caldo resultante lo podemos reservar y guardarlo en la nevera para preparar guisos, sopas o arroces. Ponemos la olla al fuego y dejamos que hierva a fuego bao durante unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo podemos cortar una de las pechugas para comprobar si ya está preparada. El interior tiene que estar blanco, y no rosado.
ELABORACIÓN DEL POLLO DESMECHADO
Una vez que tengamos el pollo cocido, sacamos las pechugas y las dejamos escurrir en un plato para que se vayan enfriando. Cuando esté frío procedemos a desmenuzarlo, con los dedos o raspando la carne con un tenedor. Tiene que quedar bien deshilachado. Al terminar, ponemos a precalentar el horno a 200 °C con ventilador y con calor arriba y abajo. Mientras toma temperatura, calentamos las tortillas de maíz. Para ello ponemos una sartén al fuego con una gota de aceite, y cuando esté caliente ponemos una tortilla. Al cabo de un par de minutos estará dorada por un lado, así que le damos la vuelta. Hacemos lo mismo con todas las tortillas.
DARLE FORMA A LAS ENCHILADAS
Cuando estén calientes las tortillas las rellenamos con el pollo, las enrollamos y las vamos colocando en una bandeja de horno. Una vez que estén todas rellenas y dispuestas una al lado de la otra en la fuente, las regamos por encima con la salsa verde. La cantidad es un poco al gusto, pero tiene que empapar un poco todas las enchiladas. Por último, espolvoreamos bien con el queso rallado. Queda más bonito si se coloca solo por la parte central, de forma que sobresalgan un poco los lados de las tortillas. Así serán más fáciles de servir también.
GRATINAR EN EL HORNO Y LISTAS
El último paso es hornear con la bandeja colocada a altura media, durante unos 10 minutos o hasta que el queso esté bien derretido y tostado al gusto. Antes de servir, se puede decorar con un poco de cilantro fresco picado, una hierba aromática que tiene un gran protagonismo en la gastronomía mexicana. Una vez gratinado, se retira del horno y se sirven bien calientes, acompañándolo con otros bocados tradicionales como unos nachos con salsa, unos tacos con guacamole como estos y una rica michelada para beber.