En las últimas semanas, las redes sociales se han inundado de numerosas publicaciones que elogian las propiedades para adelgazar de la berberina. Este producto, disponible en forma de píldoras sin necesidad de receta médica en farmacias y tiendas de productos naturales, ha sido bautizado por los usuarios con el nombre de ”Ozempic natural». Este término hace referencia al medicamento inyectable que ha ganado popularidad como tratamiento para la pérdida de peso.
Dada la creciente popularidad de este principio activo, es importante contar con la perspectiva de los expertos para comprender en qué consiste este compuesto, cómo surgió la idea de su efecto adelgazante, si este efecto es realmente cierto y, sobre todo, cuáles son los posibles riesgos para la salud asociados a su consumo.
3ALGUNOS DATOS ESPERANZADORES
La idea de que la berberina podría tener efectos adelgazantes surgió a partir de una investigación realizada en 2006, en la cual se demostró en ratas que su consumo podría tener beneficios en el tratamiento de la diabetes y la obesidad. Más recientemente, en 2020, se llevó a cabo una revisión de varios estudios científicos que reveló que las personas que utilizaron este compuesto experimentaron una pérdida de peso de uno a tres kilogramos. Sin embargo, no se observó una mejora en las enzimas hepáticas, según explica la nutricionista.
Además, en 2021, se publicó un informe que demostró que la berberina mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la absorción de carbohidratos. Y en febrero de 2022, otro análisis concluyó que el compuesto tiene un efecto leve de saciedad y mejora el perfil lipídico, según detalla Sumalla.