En las últimas semanas, las redes sociales se han inundado de numerosas publicaciones que elogian las propiedades para adelgazar de la berberina. Este producto, disponible en forma de píldoras sin necesidad de receta médica en farmacias y tiendas de productos naturales, ha sido bautizado por los usuarios con el nombre de ”Ozempic natural». Este término hace referencia al medicamento inyectable que ha ganado popularidad como tratamiento para la pérdida de peso.
Dada la creciente popularidad de este principio activo, es importante contar con la perspectiva de los expertos para comprender en qué consiste este compuesto, cómo surgió la idea de su efecto adelgazante, si este efecto es realmente cierto y, sobre todo, cuáles son los posibles riesgos para la salud asociados a su consumo.
2EVIDENCIAS CIENTÍFICAS SOBRE SU EFECTIVIDAD
A pesar de su popularidad, existe una falta de evidencia sólida sobre los efectos reales de la berberina en el cuerpo humano. Si bien se han realizado varias investigaciones científicas sobre este compuesto, en muchos casos se requiere más investigación para determinar su efectividad en diferentes condiciones.
Entre los posibles usos de la berberina, se ha estudiado su aplicación en casos de aftas, diabetes, hipercolesterolemia, otras hiperlipemias, hipertensión, trastornos del estado de ánimo, efectos anticancerígenos, y síndrome de ovario poliquístico (SOP). Sin embargo, es importante destacar que los usos más respaldados por evidencia científica son su potencial como hipoglucemiante (para reducir los niveles de glucosa en sangre) y como hipolipemiante (para reducir los niveles de lípidos en sangre).