‘El programa de Ana Rosa’ acaba de cerrar su temporada menos vista tras perder la batalla del primer tramo matinal frente a Alfonso Arús. Pese a lo cual, el magazine de Unicorn Content contribuye a que la alicaída Telecinco retenga el liderazgo de la franja matinal que arranca a las 07.00 y finaliza a las 14.00 horas.
Y es por ello que los rivales de Mediaset España están afilando los cuchillos ante el santo que ha desvestido Alessandro Salem, que ha impulsado el paso de Ana Rosa Quintana a las tardes para cubrir el socavón que ha dejado ‘Sálvame’.
Antena 3 quiere achicar diferencias entre ‘Espejo público’ y los nuevos magazines matinales de Telecinco, el informativo ‘La mirada crítica’ de Ana Terradillos y el nuevo ‘Vamos a ver’ de Joaquín Prat, que se dedicará con más furor al entretenimiento. El programa de Susanna Griso ha perdido esta campaña en coincidencia directa frente a Telecinco por 4,5 puntos y quiere competir de tú a tú contra ‘Vamos a ver’, que arrancará cada jornada a las 11.00 horas.
Atresmedia apostará por resetear su bloque de entretenimiento tras el tramo político de la mano de Alberto Díaz, que dirigirá la nueva mesa de crónica rosa tras haber dirigido el emblemático y polémico ‘Sálvame’. ‘Espejo público’ podría incorporar a varios de los colaboradores que Antena 3 ha arrebatado a Telecinco: Cruz Morcillo, Beatriz Cortázar, Paloma García-Pelayo y quizá Gema López, que todavía no ha anunciado su próximo destino profesional.
EDUARDO BLANCO VUELVE A MADRID
TVE prepara un nuevo magazine matinal que liderará Jaime Cantizano y producirá La Cometa TV, que tiene desde mayo como director general a uno de los mayores expertos en dirigir magazines de actualidad, Eduardo Blanco.
Este directivo comandó la sala de máquinas de ‘A la carta’ (Antena 3), ‘El buscador de historias’ (Telecinco), ‘Está pasando’ (Telecinco), ‘Tal cual’ (Antena 3), ‘Te vas a enterar’ (Cuatro), ‘Buenos días, Madrid’ (Telemadrid) o ‘Juntos’ (Telemadrid). En estos dos últimos proyectos actuó bajo las órdenes de José Pablo López, ex director general de la autonómica madrileña y actual director de Contenidos generales de RTVE.
El directivo malagueño ha vuelto a apostar por Blanco, al que tantos encargos realizó en su etapa en Telemadrid (especiales electorales, coberturas informativas o proyectos de todo tipo). Blanco está recién regresado a Madrid tras haber trabajado desde febrero de 2021 en uno de los proveedores más polémicos de la Televisión Canaria, Azul Producciones, que está acusada de haber incentivado la manipulación de audímetros de Kantar Media para favorecer a sus programas.
La factoría del periodista Pedro Guerra, editor de Tiempo de Canarias y considerado afín al hasta hace unas semanas presidente canario, el socialista Ángel Víctor Torres, vendió productos por 3 millones a la autonómica entre 2019 y 2022.
CRUCE DE DARDOS ENTRE ANA ROSA Y ARÚS
La nueva batalla matinal entierra a la de la última campaña. Y de esta última ha salido derrotada Ana Rosa Quintana, que aseguró recientemente que no se sentía perdedora en su pulso contra el programa de Alfonso Arús. «‘Aruser@s’ es otro tipo de programa. Primero, que es un programa de dos horas. El nuestro dura cuatro horas y media, y es un programa que no es un magacín de actualidad. Es otra cosa. No competimos en la misma liga. Te digo una cosa. Nosotros desde el principio tuvimos el valor de hacer un programa que va desde las 09:00 horas hasta las 13:30 horas», afirmó.
La nueva batalla matinal entierra a la de la última campaña
«No partimos, no ponemos careta, no hacemos nada de eso, eh… Que siempre es más complicado, porque es más fácil poner una careta y decir: ‘Bueno, ahora cojo esta parte que es la que mejor funciona…’. Yo compito con la gente que compite mi horario… ¡Y con Ferreras en mi tiempo de coincidencia! Porque son de la misma familia», añadió en ‘El Plural’.
Arús, visiblemente molesto porque AR dijera que no son un espacio informativo, contestó desde La Vanguardia: «No, claro. Somos el NODO, o un documental de La 2 (risas). Somos el programa que mayor número de noticias de actualidad ofrece con muchísima diferencia cada mañana. Y sin haber tenido que rectificar nunca una información. Es más: hemos obligado a los magazines clásicos a ponerse las pilas y romper las escaletas cerradas que preparaban un día antes, en función de los temas que les habían dado audiencia previamente».
Cree el nuevo rey de las mañanas que «la liga es la misma. Todos jugamos en la misma competición, solo que nosotros lo hacemos con un presupuesto muy inferior, y con menos medios. Nuestros competidores tienen unos recursos infinitamente mayores. Sin ir más lejos, todos los servicios informativos a su disposición».