Universal no es la única empresa que se ha beneficiado del éxito de la película de Super Mario Bros. Tener la cinta más exitosa del año, hasta ahora, permite repartir bien los ingresos y en el caso de Nintendo simboliza además la posibilidad de aumentar su presencia en redes sociales, lo que se ha traducido también en un aumento de las ventas.
Nintendo, la compañía experta en consolas y videojuegos, cerró su primer trimestre fiscal (de abril a junio) con un beneficio neto atribuido de 181.019 millones de yenes (1.159 millones de euros), un 52,1% más que en el mismo período de 2022. Según los resultados publicados por la compañía, las ventas netas se incrementaron en un 50% hasta los 461.341 millones de yenes (2.954 millones de euros).
Por su parte, el beneficio operativo creció un 82,4% en este primer trimestre fiscal, aportando al grupo 185.400 millones de yenes (1.187 millones de euros). A su vez, el beneficio neto registró un incremento interanual del 52,1% hasta los 181.000 millones de yenes (1.159 millones de euros).
En cuanto a las ventas de la videoconsola Switch, estas crecieron en un 13,9% hasta alcanzar los 3,91 millones de unidades. Tras los resultados de este primer trimestre fiscal, la compañía ha asegurado que mantiene sus previsiones para este ejercicio, que finalizará el 1 de marzo de 2024.
Es una demostración del poderío que mantiene la empresa japonesa. Aunque no son necesariamente quienes producen la consola más vendida en cada generación suelen tener un nicho de fieles, y en casos como el de la Wii, o la propia Switch, acercarse al público casual que busca una opción más barata. Es una estrategia que les ha funcionado hace varias generaciones de consolas, tanto caseras como portátiles.
NINTENDO SIGUE APOSTANDO POR EL CINE
Los números de la película de Mario han empujado a la empresa a revisar el resto de sus franquicias para saber cuáles otras pueden funcionar en la taquilla. Casos como el de Zelda, Metroid o Kirby puede servir para llevar al cine, y todos con historias diferentes a la cinta del plomero italiano, por lo que pueden lograr atrapar a varios públicos en la taquilla, como lo han hecho vendiendo cartuchos.
Pero en el camino la empresa tendrá que plantearse nuevas estrategias y compañeros para producir en el cine. Es que su estreno de este año fue producido por Illumination Studios, el brazo de animación de Universal y el estudio detrás de los ‘Minions’, que hasta ahora solo ha sido capaz de producir material muy infantil, por lo que tomar franquicias mucho más serias puede ser difícil para el estudio adaptar el material de forma tan exitosa como lo hizo con su franquicia más famosa.
A pesar del éxito de la película no es como si Nintendo estuviese alejándose de su histórica gallina de los huevos de oro. De hecho además de las nuevas entregas de sus grandes franquicias manteniendo los buenos datos de ventas, en particular un ‘The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom’ que ha roto todos los récords de venta del Switch, los rumores apuntan a que los japoneses ya tienen lista su siguiente consola.
SWITCH 2 EMPIEZA A ASOMAR CABEZA
Ya las redes sociales empiezan a mostrar los primeros avances de la nueva Switch, que en teoría simplemente se llamará Switch 2, una versión con algo más de potencia que la original aunque no alcanza la de sus rivales en el mercado, el PlayStation 5 y la Xbox. En el fondo es una estrategia que han repetido en cada generación, sacrificando potencia para que el hardware sea más barato.
De todos modos habrá que seguir muy de cerca la evolución de la nueva consola en el mercado. Después de todo también sería la primera vez que Nintendo no cuenta con una innovación extraña en su lanzamiento, lo que ya sería una decisión bastante llamativa si además sacrifican la potencia gráfica.