Dia canceló el acuerdo con el fondo español C2 Private Capital porque no se habían cumplido todas las condiciones de compra, que tenían de fecha máxima este lunes 31 de julio, lo que ha dejado el contrato resuelto. Estas condiciones fueron remitidas el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa de distribución quiso remarcar que el ‘family office’ español cumplía con la condición de asegurar el valor de las mercancías, y la adopción por parte del comprador de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel. Una condición que preocupaba a Dia, que no quería malvender una marca que los clientes asocian con la del supermercado español.
En 2022 la cadena de supermercados anunció la venta de las 1.015 tiendas Clarel que tenía distribuidas por toda España y tres centros de distribución al ‘family office’ español, C2 Private Capital por un total de 60 millones de euros. La cadena de distribución Dia no ganaba dinero con Clarel desde 2016, si bien, no fue hasta 2018 cuando le entraron las dudas de desprenderse de esta marca.
C2 ASEGURA CUMPLIR LAS CONDICIONES PARA COMPRAR CLAREL DE DIA
El ‘family office’ español no ha tardado en responder a las declaraciones de Dia. C2 Private Capital ha asegurado que sí cumple con las condiciones para la adquisición de las más de 1.000 tiendas de Clarel, pertenecientes a Dia, según dijo la entidad de capital riesgo, que analiza tomar acciones legales.
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Dia, tras cancelar la venta a C2, ha dejado claro que está estudiando otras alternativas y valorando otras opciones estratégicas al considerar que no se han cumplido las condiciones suspensivas, un hecho que C2 Private Capital ha considerado que «no se corresponde con la realidad». La entidad de capital riesgo española ha destacado que este anuncio por parte de Dia se ha llevado a cabo «sin ningún tipo de comunicación’ y de forma ‘unilateral».
DIA RESPONDE A CARLOS GALINDO
El encargado de comparecer ante los medios fue el CEO global de la cadena de supermercados, Martín Tolcachir, que atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa telemática tras conocerse los resultados de la firma de supermercados este semestre y el acuerdo para vender sus tiendas en Portugal a la otra gran cadena de distribución, Alcampo.
Martín Tolcachir señaló que no urge la venta de esta división de perfumería que está «yendo bien» y confía en encontrar alternativas tras la decisión de declinar la venta a C2 Private Capital.
La compañía ha vuelto a explicar que, tras dar un mes de prórroga, el fondo no había cumplido con las condiciones de compra y, por ello, el contrato que se anunció a final de año «quedó automáticamente extinguido».
LA VENTA DE PROXIMIDAD, EL OBJETIVO DE DIA
En este marco, Grupo Dia ha tomado la decisión de salir del mercado portugués para centrar los esfuerzos en su estrategia de proximidad en los mercados que son más relevantes para su negocio y que demuestran potencial en un mercado competitivo. El acuerdo incluye las 489 tiendas bajo la marca Minipreço y MaisPerto, tres almacenes, además de los contratos, licencias y activos necesarios para la operación.
«Como demuestran los resultados, hemos entrado en una fase de consolidación del crecimiento y nuestro objetivo es que Dia se enfoque en los países en los que tiene potencial crecimiento. Para ello, es necesario afrontar el escenario actual y simplificar el perímetro de Grupo Dia», explicó el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.
La operación está sujeta a una serie de condiciones suspensivas que esperan cumplirse durante los próximos meses. En este sentido, la transmisión del porfolio de la operación comenzará tan pronto se cumplan dichas condiciones. Se estima que la operación se cerrará entre finales 2023 y principios de 2024. Se prevé que los recursos netos obtenidos se destinen íntegramente a la cancelación y amortización de parte de la financiación sindicada de Grupo Dia.