Tidal se ha presentado desde su fundación como un servicio que paga mejor a los artistas, y que daba a los usuarios una mejor calidad de audio que Spotify. El problema, por mucho tiempo, es que los precios del servicio creado por Jay-Z, Beyoncé y otra lista de artistas eran demasiado altos para quienes buscaban una mejor opción que la presentada por la empresa sueca para distribuir su trabajo en streaming. El tema es que hace un tiempo que Tidal bajó sus precios para equipararse a su principal competidor, al menos en una de sus opciones suscripción, por lo que ahora que los suecos han subido sus precios, ellos han hecho lo mismo.
La decisión viene sumada a una serie de decisiones de la empresa, como retirar la opción para que el usuario pagara montantes directamente a los artistas y aumentar las opciones de descubrir música, que esperan mejore la experiencia de los usuarios. Pero a pesar de estos cambios el CEO, Jesse Dorogusker, ha dejado claro que el plan sigue siendo mantener la mayor calidad del audio, y que revisaran la forma en que se distribuyen los ingresos para seguir siendo mejor opción para los artistas, es importante que a pesar de los cambios la empresa paga al menos 3 veces más que Spotify por reproducción.
La decisión viene sumada a una serie de decisiones de la empresa, como retirar la opción para que el usuario pagara montantes directamente a los artista
De cualquier modo esto ocurre en un momento en que todo el sector se encuentra en un momento de transformación. Además de subir el precio Spotify ha aplicado nuevas medidas en su aplicación para facilitar el acceso a los pódcast, así como su edición, ha implementado nuevas herramientas para el descubrimiento basadas en la IA y también ha asegurado que revisará su forma de pagar regalías, aunque de momento no ha compartido el nuevo modelo ni con el público ni con los artistas que generan el contenido de la plataforma.
LA POSICIÓN DE TIDAL
Esto pone a Tidal en una posición interesante. Aunque ya no se estilan los lanzamientos exclusivos en servicios de streaming específicos, su situación la pone en una posición ideal para ser el primer hogar del próximo disco de Beyoncé, Jay-Z o Jack White. Dado que sus anuncios apuntan a que las nuevas medidas esperan hacer de la plataforma el lugar ideal para los oyentes, y tener un primer acceso a algunas canciones o discos no parecen mala idea.
Pero competir de frente con Spotify sigue siendo casi imposible. La empresa no solo se ha vuelto sinónimo de música, sino que su catálogo es suficientemente extenso para encajar bien el golpe de que otra plataforma tenga alguna exclusiva. La calidad del audio es algo que no notan la mayoría de los usuarios, pero, aún así, es una buena noticias que haya algún competidor interesante que pueda obligarles a tomarse en serio los cambios para el usuario y para los oyentes.
TIDAL SIGUE BUSCANDO UN ESPACIO EN EL MERCADO
Si bien algunos de los dueños de la empresa tienen bolsillos casi infinitos para Tidal es necesario poder competir eventualmente con Spotify en el número de usuarios. Es que la empresa no tiene la ventaja que tienen Amazon Music y Apple Music, que pueden contar con que sus empresas matices las ven más como servicios complementarios a sus principales formas de ingreso. En cambio, el principal ingreso del servicio fundado por Jay-Z son sus suscriptores.
el principal ingreso del servicio fundado por Jay-Z son sus suscriptores
Al mismo tiempo, subir algo de precio debe haber sido un respiro. Después de todo, sostener un servicio que paga mejor a los artistas y que mantiene un servidor con grabaciones de más calidad no puede ser especialmente barato. Y dado que mantienen su opción competitiva con Spotify, siguen más o menos en la misma situación, pero sus ingresos probablemente aumenten un poco en los próximos días.
SPOTIFY SIGUE BAJO LA LUPA
Mientras, el servicio de Beyoncé sigue buscando estrategias para crecer la empresa sueca está enfrentando más escrutinio que nunca. Es que Spotify no solo acaba de aumentar el precio, sino que ha tenido que lidiar con canciones creadas por Inteligencia Artificial subidas bajo el nombre de artistas en la plataforma. Todo al mismo tiempo que ellos mismos intentan aplicar herramientas de este tipo para seguir presentando estrategias para que los usuarios descubran música con mayor facilidad.
el servicio de Beyoncé sigue buscando estrategias para crecer la empresa sueca está enfrentando más escrutinio que nunca
Esta contradicción, una de las tantas que enfrenta la industria creativa al hacer frente a la IA, es uno de los problemas más complicados de afrontar para la empresa. Sumado a su ya cíclico enfrentamiento con los artistas por el pago de regalías, siguen viéndose mal de cara a la opinión pública, aunque sus estatus le permite mantener una base más que sólida de usuarios de pago, que sigue creciendo.
Aún así han dado, por primera vez, indicios de plantearse otras formas de redistribuir los ingresos con los artistas. Al menos eso recogen algunas declaraciones de Daniel Ek, CEO y fundador de la empresa, por lo que será llamativo ver si finalmente hay algo más de equilibrio en una industria musical que nunca ha superado la llegada del MP3.