miércoles, 11 diciembre 2024

Monasterio de San Juan de Gaztelugatxe, País Vasco: conoce la mítica isla de fuego con su monasterio en la cima

Uno de los monumentos históricos más antiguos de España, el Monasterio de San Juan de Gaztelugatxe, se encuentra en la maravillosa localidad de Bakio en la Costa Vasca. Este monasterio límite con el Océano Atlántico se remonta al siglo IX, siendo la última isla de este tipo en la costa norte de Europa. Sin embargo, el gran tesoro de esta isla no es tanto lo que hay en la isla, sino en lo que hay alrededor.

La isla de Gaztelugatxe ha existido desde mucho antes de que se construyera el Monasterio. Durante mucho tiempo, la isla ha sido testigo de la actividad humana, incluyendo periodos de cultura nórdica, cristiana y mucho más temporalmente. La mezcla de límites costeros, monumentos religiosos y paisajes naturales alimentan la magia de esta isla. Esta isla recién descubierta se ha convertido rápidamente en un destino turístico de primera y una experiencia única para los visitantes.

2
Declive durante la Guerra Civil Española

Durante la Guerra Civil Española de 1936-39, el monasterio se fue deteriorando hasta un estado deplorable. Esto se debió a la falta de dinero y de personas para cuidarlo. Durante este periodo, el monasterio fue destruido y arrasado, lo que acortó la historia de la isla.

Sin embargo, en 1969, el vicario de Bakio se reunió con el arzobispo de la diócesis y puso en marcha un proyecto de restauración que duró hasta el año 1975. El proyecto de restauración incluyó la reparación de los edificios dañados y la construcción de un bosque de piñones y eucaliptos en la isla.

Sin embargo, el monasterio se encontraba en un estado grave de deterioro durante la década de 1980. En este periodo, muchos edificios tuvieron que ser restaurados de nuevo. Eventualmente, el monasterio fue restaurado por completo entre 2008 y 2010, volviendo a ser fiel a su antiguo aspecto.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

- Publicidad -