domingo, 15 diciembre 2024

Hoy y mañana parecerá que estamos en mayo, se avecina un ‘radical’ descenso de las temperaturas

Por fin las altas temperaturas nos dan una tregua. En esta primera semana de agosto vamos a experimentar los dos extremos: un inicio muy cálido que desembocará, este jueves y viernes, en un destacable descenso de entre 5 y 10ºC, incluso con lluvias en algunas zonas.

Sin embargo, se trata de un “breve descenso”, tal y como ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tras únicamente dos días más frescos, el calor volverá con la misma intensidad en la mayoría del territorio español. Además, la agencia adelanta un septiembre y octubre más cálidos de lo habitual.

3
Un trimestre más cálido de lo habitual

ola de calor

La AEMET ha querido ir más allá y adelantar las temperaturas que nos esperan más allá de la primera semana de agosto, e incluso las que viviremos durante los próximos meses.

Para empezar, la segunda semana de agosto será “más cálida de lo normal en la mayor parte de España”, tendencia que se mantendrá durante la segunda quincena. Además, todo parece indicar que será un mes seco, pues no se esperan abundantes precipitaciones, “aunque estas predicciones hay que tomarlas con cautela”, advierte la AEMET.

Septiembre y octubre prometen mantener esta tendencia tan cálida. Así lo apunta la agencia: “en cuanto a la predicción para el trimestre compuesto por agosto, septiembre y octubre, el escenario más probable es el de temperaturas muy probablemente por encima de lo normal en todo el país”.

La buena noticia es que estos meses traerán lluvias, tan necesarias en un año marcado por la sequía. Pero de nuevo, debemos tomar las noticias con cautela. “Hay un 50% de probabilidades de que el trimestre agosto-septiembre-octubre sea más lluvioso de lo normal en la mayor parte de España (salvo en el noroeste peninsular y Cantábrico), frente a un 20% de probabilidades de que sea más seco de lo normal”.

Como podemos ver, nos espera un mes de agosto muy cálido y un otoño con temperaturas más altas de lo normal. Recordemos tomar medidas fundamentales como hidratarnos constantemente, evitar en medida de lo posible las horas de más calor y cuidar a la población más vulnerable.

Siguiente
Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -