Por fin las altas temperaturas nos dan una tregua. En esta primera semana de agosto vamos a experimentar los dos extremos: un inicio muy cálido que desembocará, este jueves y viernes, en un destacable descenso de entre 5 y 10ºC, incluso con lluvias en algunas zonas.
Sin embargo, se trata de un “breve descenso”, tal y como ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tras únicamente dos días más frescos, el calor volverá con la misma intensidad en la mayoría del territorio español. Además, la agencia adelanta un septiembre y octubre más cálidos de lo habitual.
2Una bajada inusual para la época
Es a partir del jueves día 3 cuando podremos disfrutar de este breve descanso. Los vientos procedentes del norte y noroeste provocarán un clima más frío, lo que la AEMET ha definido como una “bajada generalizada de las temperaturas, notable en la mitad norte, especialmente en las diurnas”. En el norte, donde también aparecerán lluvias débiles, este descenso puede suponer hasta 10ºC menos que el día anterior.
De esta manera, zonas como Pamplona pasarán de unos 35ºC el miércoles a registrar unos 23ºC durante el jueves. Zaragoza, por su parte, pasará de rondar los 40ºC a apenas alcanzar los 29ºC. Burgos, uno de los puntos más fríos del país, marcará un mínimo de 10ºC durante el jueves.
El viernes continuará esta línea climatológica, aunque “las temperaturas comenzarán a subir un poco por el extremo occidental”. Sin embargo, este día también será “inusualmente frío para esta época del año”. Así, según del Campo, estas dos jornadas tendremos temperaturas “más propias de finales de mayo o comienzos de junio que de plena canícula”. Hay que recordar que la canícula es el período más caluroso del año y comprende desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto.
Durante estos dos días el norte de Galicia y las comunidades cantábricas presentará cielos nubosos con lluvias. Estas precipitaciones serán abundantes, formándose tormentas en los Pirineos, el Sistema Ibérico, Baleares y otras zonas aisladas del este de la península.
¿La culpable de este descenso notable de las temperaturas? Tenemos que señalar a la llamada borrasca Patricia, una perturbación atmosférica “inusualmente profunda para agosto” y que circulará estos días por el norte de Europa según la AEMET. Se trata del décimo sexto temporal de la temporada 2022-2023, y es la primera vez que se nombra una borrasca en agosto desde que se puso en marcha el programa de nombramiento en el año 2017.
Por tanto, tal y como ha confirmado Rubén del Campo, esta temporada, que abarca desde el 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, es la de mayor número de borrascas de gran impacto nombradas por el programa.
Pero Patricia no será la única culpable de este descenso térmico. El portavoz de la AEMET aclara que existe otro factor a tener en cuenta, y es el anticiclón de las Azores. Entre ambos fenómenos crearán una especie de “pasillo de vientos” que propiciarán este clima más frío.
Siguiendo con las temperaturas de esta semana, el sábado será cuando este breve descenso finalice y los grados comiencen a subir en la mayor parte del país, recuperando el calor intenso que hemos sufrido durante el mes de julio.