España cuenta con una abundancia de paisajes naturales y lugares increíbles ideales para realizar planes y escapadas. Entre sus tesoros se encuentran algunas de las playas más especiales y espectaculares del mundo. Tenemos playas para todos los gustos y públicos. Desde las concurridas playas de Alicante, pasando por los espectaculares arenales de Asturias, el pequeño Caribe gallego, las alucinantes playas de arena negra de Canarias, hasta las escondidas y cristalinas calas de Menorca, las playas españolas son verdaderas maravillas dignas de conocer.
Sin embargo, no todas las playas de España son igualmente seguras. Siempre es necesario estar alerta y tomar precauciones cuando vamos a disfrutar de la costa. Dependiendo del oleaje, la calidad del agua o la cantidad de visitantes, algunas requieren ciertas medidas de seguridad. Por ello, hoy repasaremos cuáles son las playas más peligrosas del país.
7PLAYAS PELIGROSAS POR CONTAMINACIÓN
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, se han identificado algunas playas en España que presentan altos niveles de contaminación y suciedad. Estas playas han registrado concentraciones preocupantes de bacterias E. coli y Enterococo, lo que puede representar un riesgo para la salud de los bañistas. Las playas más afectadas son las siguientes:
- Cala de Egos: en Santanyí, Mallorca, presenta menos cauces fluviales que una playa convencional, lo que puede provocar el estancamiento del agua y generar zonas altamente contaminadas y tóxicas. Los niveles de E. coli y Enterococo alcanzan aproximadamente 295 copias por cada 100 ml de agua.
- Playa de Gandarío: ubicada en Bergondo, Galicia, presenta los niveles más altos de bacterias E. coli y Enterococo en toda la costa española. Se han registrado aproximadamente 2.000 copias por cada 100 ml de agua.
- Playa de la Virgen del Camino: en Muros, Galicia, se encuentra cerca de la desembocadura de la Ría de Muros y Noia, donde se producen vertidos ocasionales. Se han registrado alrededor de 444 copias de E. coli y Enterococo por cada 100 ml de agua.
- Playa de A Concha: situada en Cariño, Galicia, ha sido suspendida en contaminación por quinto año consecutivo, lo que ha llevado a la Agencia Europea de Medio Ambiente a solicitar su cierre. Se han detectado alrededor de 1.069 copias de E. coli y Enterococo por cada 100 ml de agua.
- Playa de Estorde: en Cee, Galicia, se encuentra muy próxima a una fuga de residuos que hay en la desembocadura de la Ría de Corcubión. Los niveles de E. coli y Enterococo alcanzan aproximadamente 682 copias por cada 100 ml de agua.