lunes, 25 noviembre 2024

Hasta el jueves siguen las altas temperaturas, después…

Despedimos un julio especialmente caluroso en su última semana y damos la bienvenida a un nuevo mes, que comienza con algunas sorpresas meteorológicamente hablando. Así lo asegura la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha advertido de las temperaturas inusuales que nos esperan los próximos días.

La primera de agosto será una “semana de contrastes”, en palabras de la organización. Sin embargo, no son buenas noticias para aquellos que odian el calor, pues al parecer vamos a sufrir un agosto más seco de lo habitual y con temperaturas extremas.

2
Un mes seco y con altas temperaturas

No obstante, tenemos malas noticias. Tras esta bajada de temperaturas que tendrá una duración de tres días, el calor volverá a ser sofocante, llegando incluso a superar los niveles habituales de cada año. Este calor asolará sobre todo buena parte del centro, sur de la Península y en Canarias, y se mantendrá durante la primera quincena del mes.

Así, a partir del domingo el calor volverá a intensificarse. Las temperaturas más cálidas se registrarán en el Valle del Guadalquivir, superando los 40ºC. En la costa mediterránea no bajarán de 25ºC en la madrugada, dando lugar a noches muy tórridas en Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca.

En las Islas Canarias predominarán los vientos alisios y las temperaturas subirán durante el domingo y los primeros días de la próxima semana, oscilando entre los 30 y los 32ºC en muchas zonas. El sur de Gran Canaria se llevará la peor parte con temperaturas superiores a 34ºC.

Agosto será, según Rubén del Campo, un mes seco y con pocas lluvias, similar a lo que hemos podido ver en julio, pues según el portavoz de la AEMET ha sido un mes “más seco de lo habitual”. En este marco, la próxima semana finalizarán las inestabilidades y se instalará el calor extremo, con precipitaciones débiles en la cornisa cantábrica y la posibilidad de tormentas aisladas en algunas zonas de montaña del este.

El lunes y el martes subirán las temperaturas tras el breve descanso que nos traerá la masa de aire frío que hemos nombrado, pero será el miércoles cuando se intensifique más el calor, sobre todo en el este, el centro y el sur de la Península. En estas dos últimas zonas se superarán ampliamente los 38ºC. En el tercio norte el calor será mucho más llevadero con unos índices de entre 25 a 28ºC en zonas costeras del Cantábrico. Para el resto se espera que superen los 35ºC.

Siguiendo con esta semana tan sofocante, la AEMET cree que el jueves y el viernes podría haber una bajada de las temperaturas, especialmente en el norte del país, pero “todavía hay incertidumbre”. Puede también que sean menos extremas en la zona sur. No obstante, el calor se intensificaría de nuevo de cara al próximo fin de semana de forma generalizada.

Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Periodista y redactora especializada en cine y televisión.

- Publicidad -