Despedimos un julio especialmente caluroso en su última semana y damos la bienvenida a un nuevo mes, que comienza con algunas sorpresas meteorológicamente hablando. Así lo asegura la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha advertido de las temperaturas inusuales que nos esperan los próximos días.
La primera de agosto será una “semana de contrastes”, en palabras de la organización. Sin embargo, no son buenas noticias para aquellos que odian el calor, pues al parecer vamos a sufrir un agosto más seco de lo habitual y con temperaturas extremas.
1Una masa de aire frío baja las temperaturas
Como siempre, la AEMET está muy pendiente de las subidas y bajadas de temperaturas en España, y cómo no, ha querido informarnos a través de sus redes sociales para que sepamos cómo van a transcurrir los próximos días. Y lo ha hecho a través de su portavoz oficial, Rubén del Campo.
Según indica la agencia, comenzamos este agosto con el mismo calor con el que hemos despedido julio. De hecho, algunas zonas presentarán incluso una mayor intensidad, superando los 40ºC en puntos del sur de la Península. “Los primeros días serán muy cálidos, sobre todo en el este peninsular y Baleares. El índice EFI muestra valores inusualmente altos en algunas zonas entre el lunes y miércoles”.
El gran cambio llegará el jueves 3 de agosto con una destacable bajada de temperaturas. Hablamos de “un descenso extraordinario” debido a “la llegada de una masa de aire frío para la época dará lugar a unos tres días con temperaturas inusualmente bajas para agosto en el norte y este peninsular”. Esta bajada se mantendrá durante el viernes y el sábado, pues los valores diurnos de los termómetros podrían marcar “entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal”.
Este descenso tiene su explicación en la llegada de vientos del norte y el noroeste que arrastrarán aire más frío hacia todo el país, especialmente en la mitad norte peninsular, a causa de una borrasca posicionada sobre las Islas Británicas; de hecho, en esta zona algunas ciudades apenas superarán los 20ºC de temperatura máxima. Otras muchas vivirán un descenso de hasta 10ºC por la madrugada.
En la Comunidad de Cataluña este descenso de temperaturas que tendrá lugar el jueves será aún más llamativo, pues irá acompañado de precipitaciones en la zona pirenaica, donde incluso podría llegar a nevar en las cotas más altas. “Entre el jueves y el viernes cambiará el tiempo con la llegada de una masa de aire más fría acompañada de posibles precipitaciones”, ha anunciado el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).