jueves, 21 noviembre 2024

‘GH VIP’, Jorge Javier Vázquez y Ana Rosa, el tridente de Salem para resucitar Telecinco

La nueva Telecinco se ha hundido hasta el mínimo histórico ya que va camino de cerrar julio con un lamentable 9,4% de share. Este dato está motivado por los fracasos de ‘Así es la vida’, ‘Mía es la venganza’, ‘La vida sin filtros’, ‘Me resbala’, ‘La última noche’, ‘¡Allá tú!’ o ‘Reacción en cadena’.

El canal estrella de Mediaset ya está por debajo de los números de La 1 de TVE y no tiene visos de remontar en agosto ya que a la jubilación de Paolo Vasile, y la cancelación de ‘Sálvame’, le han seguido un cúmulo de proyectos insípidos, muchos de ellos ya amortizados hace muchos años por la industria española.

Baldomero Toscano, exdirector Producción de Programas de Mediaset España, ha analizado la crisis de Telecinco con crudeza: «No es que me alegre, pero la verdad es que ‘me resbala’. No veo ni talento ni manera de reconquistar el liderazgo que tuvo durante años. Con su pan se lo coman. Les va a costar enmendar tanto error. Quizás es una estrategia para entrar en pérdidas y justificar en ERE. Ahí lo dejo».

Kiko Hernández, relamiéndose al otro lado del charco, ha preferido la ironía: «Nos han cerrado el programa con unas audiencias brutales. Tenemos una pena muy grande, muy grande, porque desde que nos hemos ido la cadena se ha ido al traste».

JORGE JAVIER EN EL HUECO QUE PUDIERON OCUPAR BRONCANO Y ARAMENDI

Telecinco lleva años ‘regalando’ el access prime time a ‘El hormiguero 3.0’, que arrasa sin competencia en el canal rival de Antena 3. Paradojas de la vida, el canal estrella de Mediaset ‘se inventó’ esta franja, en los noventa con ‘El informal’ y en los ‘dos mil’ con ‘Cámera café’ o ‘Escenas de matrimonio’.

Pero desde hace años Vasile apostó por rentabilizar el inicio de la noche con avances de series o realities aliñados por grandes bloques publicitarios. Esta estrategia estuvo a punto de aplazarse en 2019 si David Broncano llega a aceptar la oferta de Mediaset.

Pero el jienense prefirió renovar la recién nacida ‘Resistencia’ y Vasile aparcó la idea hasta que la pasada temporada apostó por grabar un programa piloto de entrevistas, ‘El apartamento’, que iba a estar comandado por Ion Aramendi y tenía previsto contar con el imitador Raúl Pérez como uno de los colaboradores estrella.

El proyecto encalló y ahora otro similar ahora podría salir adelante de la mano de Jorge Javier Vázquez, que hace unos días grabó un piloto producido por La Fábrica de la Tele. La productora de Óscar Cornejo y Adrián Madrid podría recobrar oxígeno de la mano de este proyecto liderado por la némesis ideológica de Pablo Motos.

‘GH VIP’, POSIBLE MOTOR DE LA PARRILLA

Alessandro Salem ha ordenado a Zeppelin TV que aparque en el nuevo ‘GH VIP’ los perfiles ajados tantas veces vistos en realities para confeccionar una ensalada con rostros conocidos por sus trayectorias profesionales.

El 14 de septiembre regresa el formato aparcado por el abuso sexual de José María López. Y lo hace de la mano de Marta Flich, que dice que ‘GH VIP’ quiere «sorprender, manteniendo la esencia del formato, tanto a sus protagonistas como a los espectadores con giros en su dinámica y novedades en su mecánica».

Es evidente que ‘Gran Hermano VIP’ podría funcionar como motor de una parrilla que hace aguas en diversas franjas. Sea como fuere, Telecinco superará cómodamente los dos dígitos en prime time si el reality show exhibe músculo.

ANA ROSA INTENTARÁ DERRIBAR A SU PUPILA

El verano nos ha regalado una subasta de colaboradores de la crónica rosa y negra que ha ganado parcialmente Antena 3, victoriosa tras hacerse con Beatriz Cortázar, Cruz Morcillo, Paloma García-Pelayo… y veremos si Gema López.

Ana Rosa se ha defendido de la OPA haciéndose con los servicios de Manuel Marlasca, que será una de las bazas con las que el nuevo ‘TardeAR’ intentará hacer frente a ‘Y ahora Sonsoles’, que es cierto que lidera.

Pero, por ahora, lo hace con datos que no están a la altura de la apuesta de Atresmedia por el formato. Sonsoles Ónega se mueve en torno al 13% de share. Este dato parece inalcanzable para el pésimo sustituto de ‘Sálvame’, ‘Así es la vida’, pero invita a que Ana Rosa Quintana, con sus muchas sombras y algunas luces, pueda plantear batalla.

En la franja en la que todavía no parece haber siquiera guerra es al final de la tarde, ya que el ciclón ‘Pasapalabra’ previsiblemente seguirá arrollando a los rivales de Telecinco. Mediaset posiblemente apueste por el enamorado Christian Gálvez y sus ’25 palabras’ para intentar achicar ligeramente la salvaje distancia entre ambas cadenas antes del informativo de prime time.


- Publicidad -