Arena fina y blanca, aguas cristalinas, naturaleza salvaje, calas ‘ocultas’… Seguramente sea así como nos imaginamos las playas más bonitas en nuestros mejores sueños. España es líder en costas de calidad, habiendo incrementando las banderas azules que ondearán este verano hasta 627, seis más que en 2022.
Así, no es de extrañar que el portal ‘European Travel Destinations’, especialista en recopilar los destinos europeos más populares, haya elegido cinco de nuestras playas para su ranking de las 15 mejores opciones para visitar en el verano de 2023.
2Características principales de la playa de Torrent de Pareis
Bañada por aguas color turquesa y situada en un imponente entorno natural rodeado de acantilados, la cala del Torrent de Pareis es uno de los lugares más mágicos de las Islas Baleares. Al norte de Mallorca, en el litoral de la Sierra de Tramuntana, concretamente en Sa Calobra (un pequeño pueblo del municipio de Escorca, en la costa noroeste de la isla balear), esta maravillosa playa de rocas de grava cuenta con un acceso un tanto complicado.
Declarada Monumento Natural por el Gobierno de las Islas Baleares en el año 2003, podemos disfrutar de dos playas en esta zona: Sa Calobra y Torrent de Pareis. La primera a la que llegaremos será Sa Calobra, una pequeña cala de piedras que recibe el nombre del pueblo vecino.
Tras bordear el estrecho túnel peatonal que recorre los acantilados, nos encontraremos finalmente con la protagonista del presente artículo: la desembocadura del Torrent de Pareis. Esta cala es más pequeña que la de Sa Calobra, pero es superior en belleza. Sus 30 metros de longitud por 15 metros de ancho son más que suficientes para admirar el encanto natural de esta playa de ensueño de aguas de color azul verdoso y espectaculares montañas.
Para llegar a este paraje natural, que se abre paso entre una enorme montaña esculpida durante milenios por la acción del agua, hay que superar un gran desnivel. Y es que sus paredes verticales pueden llegar a los 200 metros de altura en determinados puntos.
Servicios de las calas de Sa Calobra y Torrent de Pareis:
La cala de Sa Calobra dispone de baños y duchas, aparcamiento, servicio de socorrismo, restaurantes y acceso a minusválidos. En cambio, el Torrent de Pareis, al tratarse de una zona natural protegida, no dispone de ningún tipo de servicio. Su nivel de ocupación es muy alto y no está permitido el nudismo.
Como hemos dicho anteriormente, no es la playa más grande ni la más accesible, y carece totalmente de servicios. Aun así, visitarla es más que recomendable, ya que, como has podido comprobar, se encuentra en el número uno del podio de las calas más bellas de toda España (y de Europa).