Durante el verano, las familias esperan con entusiasmo sus vacaciones, pero también sienten preocupación debido a que sus hogares quedan desocupados y vulnerables ante posibles robos. Es importante tomar precauciones durante este tiempo para evitar atraer la atención de los ladrones, quienes podrían aprovechar la ausencia para cometer sus fechorías.
Para garantizar la seguridad de la vivienda y disuadir a los delincuentes de intentar entrar, existen trucos que resultan útiles mientras estamos de viaje. La clave radica en crear la ilusión de que la casa sigue ocupada, para desalentar a los ladrones de tratar de acceder a ella. Para esto hay varias cosas que podemos hacer.
8LOS LADRONES TAMBIÉN TIENEN SUS TRUCOS
Es fundamental prestar atención a las señales sospechosas que pueden indicar que un ladrón está vigilando el inmueble antes de las vacaciones. Algunos de los trucos que utilizan para detectar la ausencia de los habitantes incluyen:
- Trozos de plástico o cartón en la puerta. Los ladrones colocan estos elementos para detectar si la puerta se ha abierto recientemente. También pueden utilizar flyers publicitarios para observar si han sido retirados o si se acumulan.
- Desaparición de la basura. Los delincuentes pueden revisar la basura en busca de información que les sea útil para planificar un robo o incluso para hacerse pasar por alguien conocido.
- Marcas en la fachada o el telefonillo. Algunos delincuentes utilizan marcas con tiza para señalar viviendas vacías o aquellas que tienen objetos de valor o personas vulnerables, como personas mayores que viven solas.
- Llamadas al teléfono fijo desde números desconocidos. Marcar el teléfono fijo desde números desconocidos es un método común para verificar si hay alguien en casa. Si nadie contesta, puede indicar que la vivienda está desocupada.