La última subida de los tipos de interés por parte del BCE hasta el 4,25% este jueves tendrá un impacto en las hipotecas aunque será limitado ya que el euribor ha descontado ya la última subida por parte del organismo supervisor. El euribor a 12 meses sigue al alza y alcanza en julio su cota más alta del año con un 4,2%, acumulando una subida de casi 100 puntos básicos desde el 3,3% de principios de año, tendencia en línea con la subida de rentabilidades de la deuda de los últimos meses (desde 2,65% a principios de año a 3,20% actual en el bono alemán a 2 años).
Estos niveles recuerdan los máximos del Euribor de 2008, justo antes de la gran crisis financiera, del 5.5%, por lo que los tipos hipotecarios y la cotización del euro podrían seguir subiendo debido a las esperadas subidas de tipos del BCE de hoy y de los próximos trimestres. Con unos tipos de interés de la zona euro en el 4,25% y con la previsión de que antes de final de año haya al menos una o dos subidas más por parte del BCE, se espera que el euribor cierre en los entornos del 5%, por lo que seguirá encareciendo las cuotas de las hipotecas hasta cotas no vistas desde hace 15 años.
Esta continua escalada de la financiación para la compra de una vivienda tiene ya impacto en el número de las hipotecas firmadas ya que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas alcanzó en el mes de mayo las 33.398 hipotecas, lo que supone una caída del 23,98% con respecto al año pasado.
según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas alcanzó en el mes de mayo las 33.398 hipotecas
A pesar del coste más caro de la financiación, no se ha visto reflejado en el aumento de las ejecuciones hipotecarias por falta de pago. Puesto que en el trimestre 1 de 2023 cayeron un 39,44% respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada por el INE. Sin embargo la morosidad ha comenzado a aflorar en la cartera de créditos de las entidades españolas. Los préstamos dudosos volvieron a subir en mayo por segundo mes consecutivo, hasta niveles del 3,59%, según publica el Banco de España.
REPERCUSION DEL EURIBOR EN LAS HIPOTECAS
El impacto sobre los hipotecados será directo y progresivamente más alto si siguen subiendo, como ya se ha sufrido durante el último año, aunque es cierto que buena parte del movimiento ya se ha producido. Recordemos que hace un año los tipos estaban prácticamente al 0% en la zona euro y el Euribor a 12 meses cerraba mayo del 2022 en 0,28%. Teniendo en cuenta una hipoteca media de 150.000 € a 25 años con un interés de Euribor +1 % y si consideramos que el euribor desde entonces ha escalado 350 puntos básicos aproximadamente, la cuota mensual se ha incrementado en aproximadamente algo más de 250 €.
Por tanto los hipotecados que más se verán afectados son aquellos que en el último año y medio contrataron una préstamo para la compra de una vivienda a tipo variable, porque son los que más notarán en la revisión mensual de su hipoteca las subidas del euribor durante todo este tiempo, ya que aquellos que decidieron firmar a tipo fijo, no se llevarán ningún susto en este sentido.
El BCE está siguiendo los pasos de su homólogo estadounidense que el pasado miércoles también elevó los tipos de interés en el país norteamericano por undécima vez en 17 meses, mientras el BCE siguió su estela con una nueva subida de 0,25 puntos. En palabras de Franco Macchiavelli, responsable de análisis de Admirals España: «Powell cumplió con lo esperado por el mercado y comunicó una nueva subida de 25 puntos básicos, situando la referencia en 5,50%. No obstante, no ha ofrecido una postura clara en lo referente a una pausa o continuación en la próxima reunión de septiembre, por lo que un nuevo incremento al otro lado del Atlántico es más que probable.
Pese a que la inflación está disminuyendo, la subyacente continúa en cifras muy elevadas, y no tiene visos en el corto plazo de que vaya a descender, si tenemos en cuenta que se está produciendo una subida del precio del petróleo en las últimas semanas cotizando en los entornos de los 83$.
A esto se suma que el fin del acuerdo entre Rusia y Ucrania para la exportación del grano del cereal, ha supuesto un incremento en los precios de uno de los pilares de la alimentación, lo que con toda seguridad supondrá un alza en la cesta de la compra y por ende afectará a la inflación, que es lo valora el BCE a la hora de fijar los tipos de interés.