Neinor Homes ha publicado los resultados correspondientes al primer semestre de 2023 y las cifras no son precisamente positiva, con una caída del 87% de los beneficios, obteniendo 4,7 millones de euros. A pesar de estos datos, desde la compañía lo ven de manera positiva, ya que aseguran que desde el anuncio de su plan estratégico a finales de Marzo, Neinor puso el pie en el acelerador y ha ido cumpliendo importantes hitos.
Como la refinanciación de su Bono Verde que le permite distribuir 600 millones de euros a sus accionistas, el plan de ventas de activos por un importe superior a 200 millones de euros para poner la compañía en valor y los anuncios de coinversión por 150 millones de euros que le permitirán seguir creciendo de una forma eficiente en capital.
Estos datos contrastan con la evolución positiva de los precios de la vivienda en nuestro país que a pesar de la subida del euribor hasta superar el 4%, la revalorización de los inmuebles sigue creciendo por encima de la inflación, ya que según la tasadora Gesvalt, los pisos escalaron un 6% en la primera mitad del año.
Aun así Neinor considera que estos hechos adelantan el cumplimiento de los objetivos comunicados al mercado hace tan solo 4 meses y por lo tanto mejoran significativamente la visibilidad del cumplimiento de sus objetivos financieros para el año 2023 de 140 millones de euros de EBITDA y 90 millones de euros de beneficio neto.
En el primer semestre y teniendo en consideración estas operaciones, Neinor generó unos ingresos totales de 343 millones de euros, un EBITDA de 52 millones de euros y beneficio neto en 30 millones – 39 céntimos por acción. Excluyendo las ventas de activos no registradas en las cuentas consolidadas, la compañía obtuvo unos ingresos de 181 millones de euros, un EBITDA de 21 millones y un Beneficio Neto de 6 millones de euros – en línea con el consenso de analistas financieros y con el plan de negocio de la compañía.
NEINOR REPARTIRÁ DIVIDENDO ESTRATÉGICO
Además, en virtud de las ventas de activos producidas en el primer semestre, la compañía ha decidido convocar una junta extraordinaria donde propone el pago de un dividendo de 35 millones de euros (0.47 céntimos por acción) mientras amortiza autocartera por importe de 51 millones de euros. En paralelo la junta delegara en el consejo la aprobación del pago de un segundo dividendo de 40 millones de euros.
A nivel comercial, en el primer semestre, Neinor vendió 1.004 viviendas, un 3% más que en el mismo periodo de 2022. A cierre de semestre, el libro de pre-ventas recogía 2,217 unidades por un importe de 714 millones de euros aportando una excelente visibilidad de ingresos para los próximos 2 años. Además, cabe destacar que, del total de 7,500 viviendas a entregar entre 2023 y 2025, Neinor tiene ya todo el producto lanzado, un 77% en fase de obra o producto terminado y un 38% ya está vendido o entregado.
Por otro lado, Neinor anuncia su segundo vehículo de coinversión con su principal accionista Orion, que tendrá una participación del 90%. La JV (joint-venture) dispone de 50 millones de euros de los cuales 20 ya están comprometidos en adquisiciones de suelos para desarrollar aproximadamente 150 viviendas para la venta (Build-to-Sell). Con este acuerdo, en tan solo 4 meses, Neinor ha logrado levantar 150 millones de euros para su negocio de coinversión, un 50% más de lo que tenía previsto para todo el año.
Borja García-Egotxeaga, Consejero Delegado de Neinor Homes, ha comentado: «Estamos muy orgullosos de todos los pasos que hemos dado en los últimos 4 meses que han incrementado de forma significativa la visibilidad de nuestro plan de negocio en 3 áreas fundamentales: el reparto de dividendos, la cristalización de valor en nuestra plataforma de alquiler y el crecimiento de forma eficiente en capital. Hoy la compañía está lista para liderar la transformación del sector promotor nacional en la medida que aseguramos un retorno financiero único en el mercado español y europeo para nuestros accionistas, mientras mantenemos la trayectoria de crecimiento de la compañía de una forma eficiente en capital.”
Jordi Argemí, Consejero Delegado Adjunto y CFO, ha apuntado que: “en los próximos 18 meses la compañía prevé distribuir 325 millones de euros a accionistas, más de 4 euros por acción lo que representa un retorno anualizado de aproximadamente el 30%. Además del pago de 126 millones que sometemos a aprobación en junta extraordinaria, contamos ya con una excelente visibilidad para el siguiente dividendo de 200 millones de euros previsto para el ejercicio 2024”.